Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tus empleados faltan demasiado? Revisa aquí, quizá es un mal jefe el que los enferma

Hay empresas en las que nadie se enferma y otras, en las que las licencias sobran. Puede ser simple mala suerte pero, cuando eso pasa, generalmente tiene que ver con otros motivos como que, simplemente, nadie quiere llegar a trabajar porque ahí la pasa mal.

Y si alguien hace algo que no quieres, es simple: se enferma. No estamos hablando de que la gente finge sino que el cuerpo le termina pasando la cuenta.

En este contexto, el mal liderazgo de las gerencias y jefaturas impactan en la salud y en el bienestar del equipo de trabajo, lo que deriva en el abuso de instrumentos de salud o de beneficios.

Las empresas  deben hacerse cargo de los casos de mal ambiente laboral provocados por algunas jefaturas. En nuestra experiencia, hay casos donde no se hace nada con este tipo de denuncias por parte de los colaboradores. En general, se hacen mediciones al respecto, pero es importante destacar que los resultados deben transformarse en acciones, más aún cuando la empresa sospecha de un abuso de licencias médicas sin una enfermedad real y desconocen que es un delito”, explica Exequiel Figueroa, director de Nuevos Proyectos de Inmune.

Él explica que existen características de jefaturas que inciden directamente en el ausentismo laboral de sus equipos de trabajo, y acá nos deja 10 puntos en los que hay que tener atención, porque hay que tener ojo con que un mal jefe no mate la productividad de tu pyme.

  1. Falta de control de las causas del ausentismo. Gerentes de Recursos Humanos, Finanzas y Operaciones deben estar en conocimiento del porcentaje de ausentismo anual dentro de la empresa. Sin análisis de antecedentes es imposible focalizar el problema y determinar si las causas son justificadas o no. Cuando falta esta información no es posible definir acciones reparativas e implementar soluciones reales y efectivas.
  2. Falta de metas definidas para el equipo de trabajo. Es importante que quienes estén a cargo dejen en claro tanto las tareas individuales y grupales, además de definir metas realistas. Trabajar sin un motivo colectivo específico o con labores monótonas y rutinarias que no desafíen puede derivar en desmotivación del equipo.
  3. Falta de flexibilidad para permisos o teletrabajo. Ser muy estricto con la presencia del trabajador bajo circunstancias extremas como accidentes de familiares, fallecimientos o trámites impostergables, pueden derivar en licencias médicas injustificadas.
  4. Sobrecargar a los equipos. Un jefe que desconoce las labores diarias de su equipo, implementa o asigna de manera inadecuada los turnos de trabajo o la carga de tareas genera desequilibrios y estrés que derivan en enfermedades y mal ambiente laboral.
  5. Falta de preocupación y chequeo de las condiciones laborales. Verificar que el equipamiento, temperaturas y suplementos sean las adecuadas para trabajar. De esta manera se evitan enfermedades comunes como resfriados y dolencias traumatológicas, así como accidentes laborales.
  6. Pocas instancias de comunicación  con su equipo. Deben existir espacios de confianza en donde el empleador pueda informar sobre nuevos lineamientos de la empresa y el trabajador pueda plantear sugerencias, reclamos o hasta dar a conocer problemas personales.
  7. No fomentar el trabajo en equipo y el compromiso con la empresa. Es importante que la gerencia y jefatura promuevan el trabajo colectivo y los beneficios en común de un trabajo bien realizado, con el fin de estimular el compromiso por parte de los trabajadores y alivianar cargas.
  8. Falta de información sobre el uso correcto de las licencias médicas y cómo evitar irregularidades es la base para mantener una organización sana. La educación y concientización sobre este instrumento debe darse a nivel transversal en la empresa.
  9. No incentivar el uso de días de vacaciones. Existen casos de personas que por temor a cargar a los equipos de trabajo o por estar al mando de muchas tareas teme tomarse vacaciones, lo cual puede llevar a una situación de estrés o cansancio extremo. Las jefaturas deben incentivar el uso de vacaciones legales por ser un derecho de cada trabajador.
  10. Falta de incentivo y reconocimiento por el buen rendimiento y compromiso. Cuando no existen espacios de recreación, bonificación o premios por el buen trabajo, se generan situaciones de descontento o desmotivación por parte de los equipos de trabajo.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • A esta información le faltan varios puntos importantes, como el clima laboral, el trato y el ambiente emocional-psicologico que vive el trabajador, la doble presencia, no respeto por las normas contractuales de trabajo, etc. Yo estoy en un sindicato, trabajo en educación, y aquí las licencias médicas vuelan porque el exceso de trabajo y el poco o nulo apoyo de la jefatura para para el agobio laboral, más encima, los empleadores quieren cumplir metas impuestas sin el consenso con el mismo trabajador, dónde terminan en la ACHS. Este punto es muy importante ya que debería ser el 1º en la lista.

volver al inicio