Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. ¿Por qué un mercado creativo para la infancia?

Catalina Guzmán, directora de Comunicaciones de FAN Chile, Festival Audiovisual para Niños

Es común en el ámbito internacional que los festivales de cine o animación tengan un mercado asociado. Por eso después de 3 exitosos años de FAN Chile  decidimos que era necesario presentar MECREI. Nuestro Mercado Creativo Infantil contempla una semana de de actividades destinadas a potenciar la industria creativa nacional.

No son sólo charlas y talleres técnico-artísticos donde aprendes a animar mejor y a contar buenas historias, sino que nos dimos cuenta de que en Chile ya hay varios profesionales con talento y trayectoria en su disciplina, pero lo que falta son herramientas de negocio, de ventas, de marketing, de financiamento, de levantamiento de capital, proyección a largo plazo, mirada de sustentabilidad, etc.

La gran deuda de la formación artística en Chile tiene que ver con que produce talentos en las distintas artes, pero no se enfoca en las habilidades para la generación de empresas sustentables. Todos critican (y me incluyo) la lógica de dependencia que generan los fondos, pero es que en la práctica nunca se nos dijo que nuestro arte también podía ser un buen negocio. Y no sabemos cómo hacerlo más allá de Fondart y CORFO.

Por eso MECREI trae workshops con creativos exitosos a nivel mundial, y también charlas con expertos locales en financiamiento, enBranding y generación de negocios, no sólo para el audiovisual, sino para todas las disciplinas creativas.

En Chile la Industria Creativa  representa el 2,2% del PIB y el 6,6% de los empleos del país. Muy similar a lo que aporta el sector Agropecuario/Silvícola (2,6%), y por sobre sectores como el de la Pesca (0,4%). El problema es que no lo sabemos, y si lo sabemos no lo creemos.El objetivo es aumentar esa cifra y acercarnos a países desarrollados que alcanzan los dos dígitos en su PIB; y para llegar a esa meta hay que trabajar con los niños ahora.El desafío es hoy una oportunidad y la tenemos entre las manos.

El mundo del arte nacional siempre ha debido lidiar con malos sueldos, poca rentabilidad y la ausencia de planes de negocios. Sin embargo, la tendencia está cambiando y está virando hacia la economía naranja, nombre con que se conoce desde 2013 la economía del arte en Latinoamérica, debido al libro del economista colombiano, Felipe Buitrago.

Las industrias culturales son una oportunidad para establecer una nueva economía, y al mismo tiempo promueven la inclusión y la transformación social.Existe cierta distorsión en la ‘elite intelectual chilena’, porque pareciera que crear para el público adulto es lo máximo. ¿Y qué pasa con crear para los niños? La estimulación creativa en la infancia esclave. Las nuevas generaciones son la mayor fuerza de cambio, el potencial transformador de un país. Y por eso es tan valiosa la labor de quienes crean para niños y jóvenes, porque el acceso a experiencia artística a temprana edad, elimina barreras simbólicas departicipaciónpara toda la vida. Se trata de desterrar la desigualdad tan propia de Chile, con proyectos que tienen rentabilidad económica, social y cultural. Enriqueciendo a la ciudadanía desde su ámbito más humano.

FAN Chile trabaja hace años con los profesionales del área audiovisual y de medios infantiles y ahora levanta el MECREI como una instancia para cambiar la mentalidad de los creativos y potenciar el emprendimiento. Es un tema reciente, una  tendencia que viene: no somos los primeros en hacer un mercado creativo, pero sí somos los primeros en pensarlo desde la niñez.

MECREI simplemente busca concientizar sobre el hecho indiscutible de que la creatividad tiene valor, y que hoy más que nunca es relevante por la necesidad transversal de innovación. El mayor desafío de los artistas chilenos es ponerles precio a su obra, porque nos cuesta verlas como un producto. Pero ya basta con la lógica de que ser artistas es ser hippies y morirse de hambre. Por eso queremos invitar a todo el mundo creativo, del circo y la danza, a la arquitectura y el editorial, porque la creación hoy requiere trabajo interdisciplinario y conciencia sectorial.

Así que ya sabes:¡Si eres artista y quieres emprender esta es una oportunidad que no te puedes perder! Porque en MECREI “Crear” también significa CREAR VALOR.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio