Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dra. Pyme: Mi empresa tiene ventas pero el flujo no alcanza para pagar las deudas de este mes ¿debo cerrar?

Responde Begoña Farías, abogada de DefensaDeudores.cl

Frente a la falta de capital de trabajo no hay que desesperarse ni terminar el negocio en el acto, si el emprendimiento es viable, pero atravesamos una crisis relacionada con la falta de capital de trabajo existen varios mecanismos de financiamiento a los que podemos recurrir antes de tomar una decisión más drástica, por ejemplo existen créditos FOGAIN o FOGAPE; existen los fondos entregados por SERCOTEC, mediante las alternativas de Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende (sólo para mujeres emprendedoras) y Fondo de Desarrollo de Negocios Crece; por supuesto que también podemos acceder al mercado de créditos formal, sin perjuicio de que la exigencia de garantías en general sea una barrera de entrada para las PYMES; por otro lado, en el caso de las personas jurídicas, también existe la posibilidad de obtener financiamiento por medio de la inyección de capital a la empresa, ya sea aumentando los aportes de los socios o incorporando nuevos socios.

Lo importante siempre es mantener separadas las finanzas y deudas personales de las deudas de la empresa. Ahora, si la empresa no es viable quizás no sea una buena idea seguir invirtiendo en el negocio, y ponerle término sea lo más adecuado.

 

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • JAMAS DEBES AGACHAR EL MOÑO………………..SIGUE LUCHANDO LOS BANCOS SON UNOS SINVER GUENZAS……………….NUNCA MAS TE ENDEUDES TRABAJA CON LO QUE TIENES YA QUE LOS RICOS DUEÑOS DE BANCOS VIVEN DE TI……………..APRIETA TU CINTURON Y PACIENSA NO LE PIDAS UN PESO A NADIE PAGA DEE APOQUITITO………………….NO CIERRES TE LO DICE 1 PYME QUE PARTIO DE CERO HACE 52 años

  • Tengo una pregunta a los Pymes, tengo una SpA de tecnologia con varias aristas: Servicio Tecnico, Ventas de productos de informatica a empresas y local bien ubicado con clientes muy buenos y pagan bien, necesito capital, pero tengo DICOM por lo tanto no puedo pagar las deudas, necesito saber como vender acciones, como ofrecerlas o como buscar un socio activo para hacer crecer con orden mi empresa, ademas de saber el valor de mi empresa

  • No es fácil opinar con pocos datos, sin embargo quisiera agregar lo siguiente:

    Ud me da una pista muy interesante, dice que vende pero no tiene caja para enfrentar sus obligaciones de corto plazo, como el iva, ppm, cotizaciones previsionales, proveedores, etc. Entonces debo suponer que vende a crédito y mis preguntas son ¿cuáles son sus políticas de crédito y políticas de cobranza? ud paga a sus proveedores al crédito o contado?

    señorita descartando un problema de costeo, y control interno, sugiero analizar mis preguntas anteriores

    y por último señalarle que los flujos de un negocio están en las cuentas por pagar, cuentas por cobrar y existencia

  • El problema de la pequeña empresaria, es de un estudio de costos de su empresa. Si tiene ventas y no le alcanza para pagar sus deudas, algo debe estar fallando en la estructura de costo, especialmente de sus productos. La cosa no va va por conseguir capital, en otras palabras, más endeudamiento.

  • PYMES ANTIGUAMENTE, EMT ACTUALMENTE.-
    Lo normal en la EMT, es que el empresario, retira para pagar deudas personales, parte de los ingresos del negocio, en circunstancia que solamente debiera retirar una parte de las utilidades. Esta práctica es de normal costumbre, después se acostumbra a la bicicleta, sigue sacando recursos de la empresa y también sigue postergando compromisos del negocio, por lo cual se acostumbra a recorrer el Estado, postulando fondos donde sea, como sercotec y muchos otros fondos que se reparten con un criterio de clientelismo y no se encuentran afectos a seguimientos ni devolución. El Estado tiene mucha responsabilidad en la poca vida de las EMT, por su práctica asistencialista, acostumbra a muchos chilenos a vivir de la caridad y de los bingos.

volver al inicio