Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Leasing y Factoring: Dos herramientas que podrían ayudar a potenciar tu pyme

Una de las mayores trabas que tienen las pymes para acceder al financiamiento formal es no conocer todas las alternativas disponibles en el mercado y si son las indicadas para el requerimiento de su empresa, de acuerdo a su industria y nivel de desarrollo.

Para algunos, el tema bancario es muy técnico y no siempre cuentan con la asesoría apropiada. Otros, entienden por financiamiento los recursos que vienen directamente de los bancos, las tarjetas de crédito o los propios ahorros, lo que provoca que muchos instrumentos simplemente no se conozcan o coticen, como sucede con el factoring o el leasing.  Y ahí se pierde mucho.

En Tanner, la empresa financiera no bancaria más grande de Chile, explican el funcionamiento de estos dos instrumentos que permiten financiar tu pyme incluso desde sus primeros días de funcionamiento.

El factoring

Es una alternativa de financiamiento no bancario que permite a las empresas obtener recursos líquidos de manera inmediata mediante la venta o cesión de cuentas por cobrar como pagarés, cheques, letras, depósitos a plazo endosables, contratos, títulos de crédito o facturas.

Estos  documentos son cedidos por la pyme a la empresa financiera,  entidad que le entrega el monto contemplado en el documento menos un descuento, a través de una transferencia que inyecta liquidez.

Luego, la empresa de factoring cobra el crédito que adquirió a través de esta operación -por ejemplo, una factura- y su utilidad resulta de la diferencia entre el cobro de la cuenta total y la transferencia que realizó a la compañía que factorizó.

Este tipo de operaciones permite a las empresas mejorar el flujo de caja, pues virtualmente transforma las ventas a crédito en ventas al contado, permitiendo a la pyme disponer de capital de trabajo.

Otro beneficio es que no existe una deuda directa con esta operación, por lo que la pyme podrá mejorar su posición financiera, minimizar el riesgo de impagos y evitar destinar recursos a trámites y cobranzas relacionados a esas operaciones comerciales.

Si quieres conocer más del factoring puedes consultar en Tanner haciendo click aquí

El leasing

El leasing es una herramienta que permite a una pyme, generalmente con más de seis meses de funcionamiento, arrendar bienes en que se generan sus operaciones, pero con opción de poder comprarlos después.

Con este sistema, las pymes pagan cuotas de un único monto hasta que completan el crédito total y, por ende, pueden el crédito total y quedarse con la propiedad del bien arrendado. Y si desiste de comprarlo, pone fin a la operación, terminando el “arriendo”.

Gracias al leasing, una pyme puede buscar invertir en maquinaria o inmuebles y hacer uso del bien, sin necesidad de una hipoteca como garantía de arriendo.

Esta modalidad es conveniente para empresas que compran bienes como autos, camiones o terrenos, pues les permite adecuar el monto de sus cuotas a los flujos de la empresa y, además, evitar las restricciones que les impone un crédito bancario automotriz, comercial o hipotecario.

Si quieres conocer más del leasing  puedes consultar en Tanner haciendo click aquí

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio