Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Se viene septiembre y aquí está todo lo que necesitas saber sobre el Aguinaldo Dieciochero

Quedan solo unos días para el que será, probablemente, el mes más improductivo del año. Aún así, la gran interrogante de todos es el aguinaldo, un beneficio que es agradecido por los trabajadores quienes casi nunca saben ni de cuánto será ni si este año les llegará o no.

Porque ¿es obligatorio entregar este beneficio a los trabajadores?

La respuesta es no, nada obliga a las empresas a dar este beneficio.

Entonces, ¿te puedes quedar este año sin aguinaldo?

Aquí hay un matiz importante: el beneficio sí es obligatorio para aquellas compañías que lo tienen suscrito en el contrato individual o colectivo de trabajo y para aquellas firmas que lo han entregado durante tres períodos consecutivos, pues tras esto se entiende que pasa a ser permanente.

Así, en estas empresas, si existe un aguinaldo pactado y este no se entrega o se da una cifra menor, se estaría incumpliendo con una obligación. En este caso, el trabajador debiera interponer la respectiva denuncia en la Dirección del Trabajo.

En el caso de las pymes, la mayoría da una ayuda voluntaria, ya que no se establece en ningún tipo de contrato. De hecho, muchas no dan aguinaldo en dinero, sino que en productos, en forma de cajas de mercadería. Y como no hay una ley sobre los aguinaldos, esto también es aceptado.

Eso sí, hay que tener cuidado con las gift card pues, como son consideradas “dinero”, deben ser declaradas como mayor renta, por lo que pagan impuestos. Los expertos dicen que lo más simple es optar por las canastas o el dinero en efectivo.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Esto del bono dieciochero es una burla para los pensionados de este país, pues si no perteneces al famoso Pilar Solidario, no te toca. El bono debiera ser para todos los que ganamos menos que el salario mínimo como pensión, sin discriminación. Es como hacer que no entras al estadio si no eres colocolino. Ojalá esto lo lea alguna autoridad competente y haga esto más justo. En mi caso, el mes de Septiembre es como todos los meses, no me alcanza para una empanada ni un vaso de chicha. Gracias Chile.

volver al inicio