Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Una manera radical de salir de Dicom: Conoce este procedimiento que elimina tus deudas del sistema

En Chile hay más de 11 millones de chilenos endeudados.

De ellos, casi 4 millones y medio no ha podido pagar sus compromisos y están en Dicom, lo que les impide acceder a nuevas fuentes e financiamiento , en algunos casos, hasta obtener trabajos y optar a procedimientos sanitarios no graves en clínicas.

Y el desempleo ha subido, lo que hace que la perspectiva sea de que la morosidad seguirá creciendo.

 

LEE TAMBIÉN:

¿Quieres saber si estás en Dicom? Con este truco puedes saber cuánto y dónde debes de manera gratuita

 

Begoña Farías, abogada DefensaDeudores.cl, explica que en Chile los deudores morosos deben en promedio un millón y medio de pesos, prácticamente el triple del sueldo promedio mensual que recibe el trabajador chileno promedio.

De esto, el 41% de la deuda total proviene de tarjetas del retail y un 26% son deudas bancarias.

Reorganización

Farías explica que una alternativa radical para salir de las deudas impagas es la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex Ley de Quiebra).

¿Cómo?

 

LEE TAMBIÉN:

¿Quieres saber si estás en Dicom? Con este truco puedes saber cuánto y dónde debes de manera gratuita

 

La abogada explica que esta legislación permite a la personas naturales elegir entre dos opciones para ser eliminado de Dicom: renegociar las deudas o liquidar los bienes (declararse en quiebra).

La Renegociación, explica la abogada, establece un nuevo acuerdo de pago de las deudas, adaptando el monto mensual a la real capacidad de pago del deudor. Para renegociar la persona debe tener dos o más deudas, con un vencimiento mayor a 90 días; juntas, las deudas deben sumar más de 80 unidades de fomento, y no estar notificadas de una demanda de cobranza.

La Liquidación, dice Farías, tiene por objeto pagar las deudas con el dinero que se obtenga de la venta de todos los bienes del deudor. Es un procedimiento judicial, por lo que requiere contar con el patrocinio de un abogado y se tramita ante el tribunal que corresponda al domicilio del deudor.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio