Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Maduración del emprendedor

Por Horacio Pavez, socio fundador Netmentora Chile.

De acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2017, realizada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen cerca de un millón 993 mil microemprendedores, formales o informales; y solo un 20,5% de quienes realizan microemprendimientos ha recibido algún tipo de capacitación, los últimos cinco años.

Vale la pena realizar un diagnóstico del emprendedor de nuestro país, considerando lo tremendamente dinámico que resulta. Se aprecia una gran creatividad, mucha pasión y una sensibilidad cada vez mayor por el impacto social y medioambiental; muchas ideas muy valiosas de negocio. Sin embargo, el mercado chileno tiene sus particularidades y no siempre es el más apto para desarrollar los proyectos, adecuadamente; por ello, entre la idea inicial y el éxito hay un camino largo y exigente que les espera.

En primer lugar, lo esencial es definir muy bien el modelo de negocios, tomando siempre en cuenta la competencia internacional. Por otro lado, volver a revisar y re-adecuar, permanentemente, el modelo comercial es fundamental. La premisa es simple: sin venta no hay crecimiento ni se logrará la sustentabilidad del proyecto en el tiempo; es esencial testear el producto desde el mismo comienzo para lograr la calidad y el valor deseado.

Junto con el progreso en este eje básico, que es el comercial, habrá que resolver los demás desafíos de crecimiento y maduración: definir y formar el equipo operativo necesario; formalizar y mejorar los procesos; controlar la gestión; manejar el flujo de caja y ver cómo financiar el crecimiento, pues ser emprendedor es un reto de 360°.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio