Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Alergias en el trabajo: Ya cambia la temporada y es hora de hacer cambios para que eso no afecte a tus trabajadores

En agosto comienzan a aparecer los primeros y desagradables síntomas de alergia entre los chilenos.

De hecho, este es el mes que los expertos recomiendan comenzar con los tratamientos para paliar los efectos de esa dolencia pues, si se agravan, pueden provocar enfermedades causantes de las ausencias laborales en época primaveral.

Y en el lugar de trabajo se pueden hacer muchas cosas para contrarrestar estos efectos gracias a una planificada, correcta y adecuada gestión de limpieza dentro de las oficinas.

“Algunos de los factores que deben considerarse para prevenir las alergias son las condiciones de trabajo y el ambiente en que desarrollamos nuestras tareas, pues ambos influyen notablemente en el desarrollo de los síntomas provocados por esta patología. Según la OMS se prevé que en el 2025 al menos el 50% de la población padecerá algún tipo de alergia”, señala Sebastián Seckel von Unger, gerente general de Abanic, empresa dedicada por más de 26 años a la asesoría y entrega de Servicios de Mantención de Limpieza de oficinas  en Chile y en Perú.

El especialista asegura que es imprescindible buscar formas de mantener los espacios saludables y seguros, para evitar así la propagación de enfermedades estacionales, como lo es la influenza en invierno y las alergias en época de primavera.

Por eso, Sebastián Seckel nos entrega cinco consejos para que las oficinas se conviertan en un lugar seguro y los trabajadores sientan menor agresividad de los síntomas de las alergias:

  1. Ventilación de las oficinas: Intenta ventilar las oficinas al menos 1 vez al día, evitando mantener en el interior un alto grado de humedad, y si es preciso usar deshumidificadores.
  2. Mejorar los procesos de limpieza: Procura que diariamente se desempolven y limpien escritorios, teléfonos, computadores y todo lo que se utilice en el trabajo, desinfectando al menos una vez a la semana. Evitar la acumulación de polvo en escritorios, estantes y muebles en general, es fundamental pues ahí se alojan gran parte de los alérgenos.
  3. Evita tener alfombra: Se hace muy necesario que el lugar de trabajo no cuente con pisos alfombrados, pues ellas están hechas para acumular polvo y ácaros en grandes cantidades. Si no hay forma de cambiarlas, éstas deben ser aspiradas a diario, para evitar así la acumulación de polvo, que agrava los síntomas de las alergias.
  4. El aire acondicionado: Prestar atención a la limpieza de los filtros de aire acondicionado. Aunque este aparato constituye el mejor aliado en época de calor, los filtros son acumuladores de polvo que al conectar la ventilación comienzan a removerse y esparcirse por el aire, causando así el brote de las alergias.
  5. Orden: Mantener ordenada y despejada la mesa de trabajo para evitar acumulación de polvo. Evitar la acumulación de papeles o tener muchos libros cerca, pues todos estos son elementos que ayudan en la acumulación de polvo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio