Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

De grupo de conversación bilingüe a método presente en toda Latinoamérica: Los planes de expansión de Políglota

Maneras de aprender idiomas hay muchas. De hecho, casi que hay un sistema distinto para cada persona.

Una de ellas nació en Chile. Se trata de Políglota, un emprendimiento basado en la idea del grupo de conversación.

Y les ha ido tan bien que ya cuentan más de 10 mil alumnos y, desde este año, se instalaron con oficinas en Ciudad de México y Lima.

Sus fundadores, Carlos Aravena, José Manuel Sánchez y Nicolás Fuenzalida, siguen abriendo mercados a través de un sistema de aprendizaje en cafeterías con pequeños grupos de alumnos y profesores expertos. Próximamente comenzarán las actividades en Colombia, Argentina y Brasil, para finalizar el año con la llegada a España.

Poliglota fue fundado en 2012 como una plataforma abierta a todo público, permitiendo a las personas interesadas asistir a un bar o cafetería a conversar en otro idioma, conocer gente y disfrutar un momento de esparcimiento. La idea atrajo a inversionistas y, al poco tiempo, recibió financiamiento por parte de Wayra y el fondo Nazca (hoy Mountain Nazca).

“Así comenzamos a buscar diferentes modelos de negocios, como cobrarles a los bares, hasta crear unas especies de focus groups dentro de nuestros grupos apoyados por marcas, pero nada funcionó y los recursos comenzaron a extinguirse. Incluso, en 2015, estuvimos cerca de la quiebra. Fue cuando decidimos reinventarnos y empezar con un nuevo modelo. No estábamos dispuestos a darnos por vencidos”, recuerda Carlos Aravena, CEO de Poliglota.

La urgencia del aprendizaje

En 2015 sufrió una variación mediante la entrega de valor agregado al modelo existente. “Nos dimos cuenta que los grupos abiertos estaban orientados al 2% de personas que pueden desenvolverse sin dificultad en otra lengua. Pero existe un 98% restante que necesita aprender urgente un idioma, entonces cambiamos la manera de llevar a cabo el modelo”, comenta Nicolás Fuenzalida, uno de los fundadores de la compañía.

De esta manera, los jóvenes tomaron lo mejor de la experiencia de los open groups y lo mejor de la academia, para crear un método social destinado a personas que necesitan aprender un idioma o mejorar sus conocimientos.

Actualmente, los Learning Groups están formados por entre tres y seis personas de un mismo nivel, se reúnen en cafeterías asociadas y son guiados por profesores o coaches a través de conversaciones acerca de los intereses y vida de los participantes. “No enseñamos que la ‘taza es amarilla’, queremos saber cuáles fueron tus mejores vacaciones o qué país te gustaría conocer. Tenemos conversaciones reales. No hay nada que te pueda interesar más que tu propia vida, ese es nuestro plus”, complementa Fuenzalida.

Es un método completamente social, que se aleja de la sala de clases y considera los errores como parte del aprendizaje; esa es la diferencia con cualquier otra metodología.

Carlos Aravena comenta que 4 de cada 10 alumnos que ingresa a Poliglota lo hace debido a malos resultados de aprendizaje en institutos tradicionales o métodos online. Además es enfático en señalar que la educación tradicional no se ha renovado en décadas porque “básicamente se ha centrado en el aspecto gramatical y no en la práctica del idioma. Es como si tratáramos de nadar leyendo un manual, puedes conocer la teoría, pero solo lo logras cuando te lanzas a la piscina. Aquí tú estás generando habilidades sociales y eso no lo hace nadie, lo hacemos nosotros”, enfatiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio