Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Se vienen septiembre y fin de año: Aprende acá a calcular el número de días de vacaciones que tienes acumulado

El próximo mes, septiembre, con solo dos días de vacaciones puedes tener 9 días seguidos de descanso.

Claro: si te pides los días 20 y 21, celebrarás nuestro bicentenario patrio (el del Acta de Independencia) con total libertad entre el sábado 15 y el domingo 23 de septiembre.

No está nada de mal, y aunque no todas las compañías tienen las mismas políticas de vacaciones, son dos días menos a la “cuenta de ahorro” que todos los trabajadores dependientes tienen por ley-.

El tema es que, ¿esos dos días son importantes?

No lo sabemos, para eso tienes que aprender a calcular los días que te corresponden de vacaciones, y los que tienes acumulados porque, empezar a usarlos, quizá complica tu planificación para el verano.

¿Cómo se calcula?

El periodo legal de vacaciones es de 15 días hábiles para los trabajadores con más de un año de servicio con un empleador, donde se le paga el sueldo íntegro. Este cálculo viene de la razón de 1,25 días por mes de trabajo. O sea, si tienes 10 meses en la empresa, tendrás acumulados 12,5 días hábiles.

La ley dice que los días de vacaciones deben tomarse continuas hasta los 10 días. De ahí en adelante es posible, en acuerdo entre el empleador y el trabajador, fraccionarlo o seguir acumulando, aunque solo por dos períodos consecutivos. Si acumula estos dos, debe tomárselas, al menos el primer periodo.

La ley acá es importante porque, además, existen condiciones que se deben cumplir en las vacaciones como el pago de renta la que, en el caso de los trabajadores con sueldo variable corresponde a un promedio de lo que el trabajador ha recibido en los tres meses anteriores al periodo de vacaciones y proporcionales al periodo de vacaciones.

Además, si un trabajador lleva más de una década de vida laboral (en cualquier empresa) y cumple al menos tres años de antigüedad como empleado de una compañía tiene derecho a un día hábil más de vacaciones, que se suman a sus días. Si se cambia de empresa, deberá esperar a cumplir nuevamente tres años para recuperarlo.

Ahora, también hay trabajadores que no tienen derecho a vacaciones, y son aquellos que laboren en empresas o establecimientos que por la naturaleza de sus actividades dejan de funcionar durante ciertos períodos en el año, siempre que el tiempo de la interrupción sea más extensa que el feriado que les corresponde y que durante dicho período hayan disfrutado normalmente de las remuneraciones establecidas en el contrato.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio