Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Funcionará para las pymes el proyecto de Pago Oportuno? Un diputado y una oficina de contabilidad responden

El proyecto de pago oportuno impulsado por el gobierno para poner fin al complejo escenario actual que tiene  a miles de pymes con serios problemas de liquidez por los largos e impredecibles plazos que toman sus clientes a la hora de saldar las facturas impagas.

Y la tramitación de este proyecto no ha estado exento de polémicas, primero porque no es un proyecto del ejecutivo y luego porque daba plazos muy largos. Y no se espera que la polémica termine.

Por eso, le preguntamos al diputado oficialista Eduardo Durán (RN) y al contador Patricio Gana, de AK Contadores, sobre cómo ven ellos el proyecto.

 

Diputado RN: “Es importante que se considere que con el acuerdo entre las partes se puede postergar el pago”

Aunque no está en la comisión que ve el proyecto, el diputado evangélico Eduardo Durán (RN), tiene una máster in Applied Economics de Georgetowny un MBA de Tulane. Por eso le preguntamos sobre el Proyecto de Ley de Pago Oportuno.

-¿Qué cosas buenas le ve el proyecto?

“El proyecto es positivo (…) Creemos que es positiva la modificación que sufrió este proyecto durante la tramitación legislativa, en el sentido de ampliar su aplicación para todas las entidades, sin distinguir su tamaño, ya que se hubiese quedado solo para pymes, hubiese generado perjuicios a éstas: las empresas ante la existencia de trabajos para comerciar con la pyme hubiesen preferido establecer relaciones comerciales con grandes compañías”.

-¿Qué le falta?

“Hay dos puntos que se deben mejorar. El proyecto determina en tres años como período durante el cual  organismos públicos estarán exceptuados de cumplir las obligaciones, este plazo parece excesivo”.

“Para que la iniciativa sea efectiva, es importante que se considere que con el acuerdo entre las partes se puede postergar el pago, ya que esto en la práctica deja menos tiempo para concretar el objetivo”.

 

Patricio Gana: “Este proyecto ayuda, pero no es la solución definitiva que todos creen”

La Reforma Tributaria, el Pago Oportuno y, luego, la Armonización o Simplificación de la reforma. Todos estos cambios que afectan a las pymes estarán, en gran parte, dentro de las tareas de los contadores. Por eso también le preguntamos a al contador Patricio Gana, de AK Contadores sobre este proyecto.

-En el proyecto de la ley de pago oportuno se ven implicancias tributarias para las pymes?

“A mí me da la impresión que no, pero además de hacer electrónica las boletas y las guías de despacho, ¿cambia algo? No cambia nada más por el momento, al menos como está concebida hoy la iniciativa”.

-¿Qué le falta a esta iniciativa?

“El gran cambio que le falta a esta iniciativa es el uso del crédito fiscal para facturas que solo estén pagadas. Sin eso creo que incluso este proyecto es letra muerta”.

-¿Por qué?

“Seamos realistas, este proyecto ayuda, es un aporte sin duda, pero no es la solución definitiva que todos creen. A veces a nuestras autoridades les falta meter los pies al barro y ponerse en el verdadero lugar de las Pymes: con problemas de financiamiento, sin poder de negociación con clientes o proveedores grandes, y atrapados por una Reforma Laboral que los trata como empresas grandes”.

“Finalmente tengo la impresión de que el SII no tiene la tecnología o capacidad técnica suficiente para lograr que el IVA crédito se utilice solo de facturas pagadas”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio