Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gestión estratégica del riesgo: ¿Cómo competir en un mercado maduro?

Bienvenidos a la gestión estratégica del riesgo. Las industrias cuyo producto es susceptible a cierto nivel de diferenciación (por ejemplo, manufactura, servicios, tecnología o retail), evolucionan a lo largo de tres etapas competitivas. Reconocerlas es importante porque cada una tiene dinámicas diferentes, determinando el campo competitivo sobre el cuál definirán las estrategias las empresas que las componen.

Tres etapas competitivas

Hay una primera etapa de búsqueda, donde muchas empresas están tratando de lanzar una innovación radical e identificar el modelo de negocio viable para atender una necesidad particular del cliente. A esta se la conoce como etapa emergente y, dado que consiste en un tiempo de búsqueda, a veces es muy difícil incluso delinear sus miembros.

La segunda etapa es la de despegue en la industria, que va desde que aparece el diseño dominante y modelo de negocios más viable hasta que se satura el mercado. Es la etapa de más espacio para crecimiento y se la conoce como etapa de desarrollo.

Por último, está la etapa de madurez, donde el mercado se satura, el crecimiento se frena, las innovaciones de producto son menores. Y sobre todo, las posiciones competitivas de las empresas se consolidan. En este artículo vamos a poner foco en esta última etapa, la más clara de leer desde el punto de vista competitivo.

Madurez: Menos crecimiento agregado de las ventas

 

Sigue leyendo este artículo en el portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio