Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Te vas a tomar el megaferiado de septiembre? Aquí consejos de un experto para desconectarse y descansar en Fiestas Patrias

Este año las Fiestas Patrias tiene nueve días de descanso. Un megasándwich que muchos van a aprovechar para viajar y tomarse vacaciones. Y, de ellos, no serán pocos los que no sean capaces de dejar a un lado la oficina y estén sin poder descansar al 100%.

Y esa desconexión es necesaria, porque permite el descanso real y que, a la vuelta, los trabajadores sean más productivos. Por eso, le pedimos a Andrés Cardemil, Director de HumanNet Consultores, que nos diera algunos consejos para que este descanso sea real. Y nos dio estos tips que parten por olvidarse del celular y del email.

  1. Planificar el viaje. Quienes salgan de su ciudad deben, primero que nada, programar su recorrido con el objeto de no dejar nada al azar, para evitar sorpresas que puedan arruinar el viaje. Esto significa revisar el vehículo antes de partir, chequear los implementos de seguridad, documentos, llevar el vestuario adecuado para la estadía, etc. Si se viaja en avión, hay que prestar también atención a los detalles de la documentación y logística.
  2. Apagar el celular. Una vez en el lugar de descanso, el trabajador debe apagar completamente su teléfono como una forma de estar desconectado de la oficina. Es el segundo paso necesario para descansar.
  3. Priorizar la comunicación verbal y convivencia. Tomarse unos días en invierno es una excelente oportunidad para compartir con los seres queridos, mirarse a los ojos y escucharse. Por eso no hay que perder la ocasión para conversar, disfrutar de los juegos de sobremesa y otras instancias de interacción.
  4. Dormir lo necesario y tomar una siesta. Otra manera de salir de la rutina es levantarse más tarde y reposar luego del almuerzo. Esto permitirá descansar el cuerpo y la mente.
  5. Alimentarse adecuadamente. Hay que priorizar los alimentos ricos en fibra, minerales y vitaminas. Como ahora hay más tiempo para desayunar y almorzar, lo ideal es dejar de lado aquellos productos altos en azúcares, grasas saturadas y exceso de sodio. También hay que beber bastante agua.
  6. Leer y escuchar buena música. Un buen libro o una agradable melodía puede llevar nuestra mente a instancias de relajo y distracción que nos harán más gratos los días de descanso.
  7. Realizar actividad física. Caminatas o hacer algún tipo de deporte ayudarán a mantenernos en forma y activo, logrando que nuestra mente se relaje.

Finalmente, Cardemil recuerda que la preparación del retorno a casa también juega un papel importante en este tema, pues si no se planifica bien el regreso, algún olvido o imprevisto puede generar más tensión o estrés en el trabajador y su grupo, lo que sin duda hará olvidar, rápidamente, los gratos días que se vivieron en familia.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio