Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cinco puntos que hay que tener en cuenta al momento de desvincular a un trabajador de tu empresa

Por muchas razones, hay momentos en que las empresas toman la decisión de sacar a algunos de sus trabajadores. No hay una temporada, pero siempre que se acerca la época de diseñar presupuestos comienza el reordenamiento del recurso humano. No es una noticia agradable para nadie, ni para las empresas ni para los trabajadores, pero si se hace, es importante hacerlo bien.

Por eso, desde el estudio jurídico Legalidades.cl nos contaron qué es lo que las empresas tienen que tener en cuenta al momento de desvincular a uno de sus colaboradores. Acá las principales obligaciones a las cuales poner atención.

  • Lo primero es tener claro que mientras subsista contrato de trabajo vigente, el empleador debe respetar los derechos irrenunciables del trabajador.
  • En caso de haber despido es necesario  el envío de la carta de despido correspondiente al trabajador por carta certificada al domicilio del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo, y esta carta debe cumplir con invocar la causal legal de terminación del contrato que el empleador estima concurrente para sustentar dicha desvinculación, además de los hechos en que éste se funda.
  • También el empleador debe informar el estado de pago de las cotizaciones previsionales hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen.
  • Si se despide por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, o economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores (lo que se conoce como el artículo 161 del Código del Trabajo) debe darse un aviso anticipado de a lo menos 30 días, salvo que se comprometiere el pago de una indemnización por falta de tal aviso previsto en la ley o superior, y debe indicarse el monto total de indemnizaciones a pagar.
  • Además, el empleador deberá escriturar el finiquito, pagar el desahucio si correspondiere, pagar las indemnizaciones legales o las convencionales si se hubiesen acordado, realizar el pago de la remuneración, el pago total del feriado legal o el proporcional si correspondiere y el pago de gratificación legal o convencional si procediere.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio