Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Quieres exportar? Mira cómo puedes hacerlo a través de los grandes sitios de comercio en línea

En Chile, menos del 3% de las pymes exporta. Y a la mayoría no le interesa hacerlo.

Esto no tiene mucho sentido estratégico, sobre todo pensando que gracias a internet las pymes están empezando a vender sus productos en cualquier parte del planeta, al punto que McKinsey adelanta que  la tendencia en el mediano plazo es a la aparición de micro-multinacionales, es decir, pymes que se enfocan en un mercado de nivel global.

Esto ha acelerado el volumen de pequeñas y medianas empresas que envían sus productos al exterior, sobre todo en los mercados más desarrollados, como el español en donde, por ejemplo, el volumen de pequeñas y medianas empresas que exportan crece a tasas del 23,4% interanual, principalmente gracias a los grandes marketplaces de internet.

Pero, ¿qué son y cómo podemos aprovecharlos desde Chile?

Existen principalmente dos tipos de marketplaces en internet.

Están las plataformas enfocadas en el comercio entre empresas (B2B), como Alibaba; y aquellas que operan entre empresas y consumidores (B2C), como Amazon o eBay.

La recomendación es, si tienes productos enfocados en consumidores, estar en las dos, pues así se amplia la base de exportación: puedes venderle a empresas al por mayor y a personas en distintos países.

Por otro lado, la idea de estar de igual manera en un marketplace B2b tiene que ver con que la primera venta lo que hace es poner en contacto a compradores y vendedores, la que se puede mantener en el tiempo como una exportación tradicional.

¿Precio?

Ahora, ¿cómo elegir al mejor?

Una discriminación tiene que ver con los mercados a los que se quiere llegar. En Latinoamérica, mientras Amazon aún no desembarca completamente, el mejor mercado es Mercado Libre; en Asia, Alibaba; en EE.UU., Amazon; en Europa eBay es una de las mejores vitrinas.

Además, cada mercado tiene sus propias ventajas y restricciones. Y los marketplaces también. Por ejemplo, si tu empresa es de suplementos alimenticios, lo mejor es no apostar a empresas como Amazon, que pedirán certificaciones especiales a la hora comercializar en ese mercado.

También depende de cuánto cuesta vender. Porque hacerlo por esta vía, además de los costos de despacho e internación, que pueden ser de tu costo o del costo del comprador, existen montos que se pagan al marketplace mismo. Algunos tienen suscripciones, pero además hay que pagar un porcentaje de las ventas e incluso, el pago electrónico trae aparejado costos y comisiones adicionales. Por eso es que es necesario estudiar antes dónde estar presente.

Por ejemplo, Amazon permite en algunos mercados utilizar sus servicios de logística, que permiten a las pymes enviar sus productos a los centros de la compañía. Aquí se almacenan, preparan, envían y se organiza el proceso de devolución y atención al cliente en el idioma del comprador. Un costo que se paga, pero que es muy menor respecto a la inversión que necesitarías en el caso de hacerlo tu mismo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio