Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los peligros al que se expone una pyme cuando tiene un solo cliente

¿Cuántos clientes tiene tu empresa?

Al menos en Chile, más de la mitad de las pymes tiene tres o menos, un número que para partir puede ser bueno, pero que al final puede terminar siendo un problema para esas compañía.

O al menos eso dicen expertos como Carlos Manriquez, del Grupo MGB, quien explica que la “sobreexposición de los ingresos de la compañía a solo un cliente es un tema que las empresas deben manejar con mucho cuidado, por varias razones”.

Es que, dice Manriquez, a menos clientes mayor es el grado de dependencia de la salud financiera y de las condiciones de ese cliente que tiene tu empresas.

“Básicamente, cuando tienes solo un cliente, ese cliente es tu mercado”, dice Manriquez, por lo que el riesgo de que esa empresa se cambie de proveedor, que tenga problemas financieros, o cualquier contingencia, se convierte en un problema para nuestra pyme. Y eso, además,es un riesgo sobre el cual no tenemos control como compañía”, dice Manriquez.

Sin embargo, reconoce el experto, hay sectores de la economía en donde es muy difícil que este se cambie, y para eso hay poco que hacer.

La recomendación, dice Manriquez, es que se disipen riesgos a través de distintas fórmulas, como provisionar más de un mes de operaciones (costos), lo que minimiza los riesgos de problemas en el pago y explorar el desarrollo de nuevas líneas de negocio que permitan la generación de ingresos por otras vías, compensando riesgos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio