Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Radiografía del nuevo repartidor a domicilio: Ya son más de tres mil y ganan hasta $600 mil a la semana

Por Mario Riveros M.

No sabía nada de cine. Nunca había hecho un corto en su vida. Tampoco un guión. Ni siquiera había actuado alguna vez. Aún así, hace unos meses, el español Pau Rodilla, fue finalista del concurso Notodofilmfest por su corto “Hola, buenas noches”.

¿Qué tiene de especial?

Que el hispano tenía algo que decir: es parte de ese ejército de nuevos trabajadores modernos que se pasan el día yendo de un lado a otro repartiendo cosas. Muchos en bicicleta, con frío o mucho calor, en un trabajo que para varios es esporádico y para otros se vuelve permanente. “Si no fuera porque necesito esos 400 euros (algo a´si como $280 mil)”, dice Rodilla en el corto mientras pedalea.

Son uno de los estilos de trabajador moderno que el los últimos meses se han tomado la vida actual.

Porque así como hay Uber, Cabify y Beat para movilizarse en vez de los taxis, hoy además de los despachos de comida de cada restaurant (como los de las cadenas de pizza), hay un número cada vez mayor de aplicaciones que te llevan desde pastillas para la gripe de la farmacia, hasta una parrillada, pasando por botellas de alcohol y básicamente lo que quieras, a tu casa.

De hecho, solo en América Latina registró un crecimiento de 91% en esta industria, según datos de Delivery Hero, líder mundial en el mercado.

Así es el “nuevo” repartidor chileno

En Chile, hoy se cuentan al menos PedidosYa, Uber Eats, Glovo, Rappi y Cornershop, donde la mecánica es muy parecida: se elige y compra por internet, y se pide para que llegue a tu casa.

En el sector Oriente de Santiago todos los días es posible ver a estos repartidores que, llueve o truene, viajan con grandes y coloridas cajas en la espalda. pero, ¿cuántos son?

Aunque no hay cifras oficiales de mercado, una estimación de PedidosYa situó en 3.000 personas el volumen de riders operativos, número que debería aumentar en al menos un 50% al 2019. Geovani Cázares, gerente general de Glovo Chile dice que solo esta app tiene a 1.000 repartidores inscritos.

Las cifras globales, en todo caso, son inexactas, pensando que no son pocos los que trabajan para más de una app al mismo tiempo, para minimizar sus tiempos muertos.

Es que los riders no tienen un sueldo fijo sino que reciben un pago por cada uno de los envíos.

Esta flexibilidad también tiene que ver con que, dicen en Pedidos Ya, si bien hay gente que se dedica full time a esta tarea, logrando ingresos de hasta $600 mil a la semana, estiman desde las apps, la mayoría lo hace en bloques part time e incluso en pequeños lapsos, como una manera de complementar renta. Ganando menos. Por ejemplo, dicen desde Glovo, “trabajando de lunes a viernes seis horas diarias aproximadamente y sábado en la mañana, la ganancia (para el repartidor) sería de 1 millón aproximadamente”.

Pero todo depende del horario y los bloques horarios en que se trabajo, sobre todo.

Geovani Cázares, de Glovo Chile, explica que el “40% de nuestra flota trabaja tiempo completo y el resto jornadas más cortas. Hemos podido ver que en promedio nuestros repartidores están trabajando unas 6 horas diarias, de lunes a viernes”.

Sobre quiénes son, las apps definen una edad promedio de entre 27 y 28 años, pero esto solo tiene la limitación de que se buscan mayores de edad: por lo que no hay máximo. “Hay todo tipo de perfiles: estudiantes, profesionales, jefes y jefas de hogar, gente mayor, etc.”, dicen desde PedidosYa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio