Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabías que puedes probar con un virus real si tu empresa está preparada para enfrentar a un hackeo?

Hoy en día, es cada vez más difícil estar pendiente a todas las vulnerabilidades tecnológicas que una empresa puede estar expuesta, pensando en que pueden venir de cualquier lado. Eso es lo que advierte Luis Urzúa, gerente de Desarrollo Negocios de Empresas de Telefónica Chile, quien expuso en el Security Innovation Day 2018 organizado por Telefónica Business Solutions, hace unos días.

22,7%
se ha incrementado en el último año el costo de la seguridad informática, según cifras de Telefónica.
Desde tu cuenta Netflix, hasta correos en los que es casi imposible darse cuenta que no vienen de la cuenta oficial de tu banco y en donde darse cuenta que estás siendo víctima de un robo, es muy difícil. Hasta que el robo ocurre.

Incluso, hay vulnerabilidades que secuestran el portapapeles.

¿Cómo? Claro, cuando existen transferencias entre cuentas bancarias o de bitcoin, por ejemplo, aprovechan que como los números de cuenta son grandes, el usuario copia y lo pega. El malware detecta esto y reemplaza lo que se copió por la cuenta del pirata.

Y, sin darnos cuenta, nos robaron.

Probar en real y solucionar problemas antes de que ocurran

Todo esto es lo que han visto en el Laboratorio de Malware que tiene Telefónica Business Solutions, la unidad que monitorea y busca vulnerar estos ataques, y luego aplicarlos en las empresas para aumentar las posibilidades de defensa de las compañías.

Aquí, por ejemplo, luego de recibir y analizar muchos correos pishing que eran dirigidos por un grupo en Brasil, el equipo de Telefónica, dice el experto, “pudo reversar el malware”.

Esto, en simple, es que desencriptó el virus, lo que permitió saber qué hacía y controlarlo.

De hecho, ingresaron a los servidores de los atacantes, entendieron cómo funciona este programa maligno y ahora es una herramienta de trabajo. Es que el diseño del malware era tan sofisticado que lo “domesticaron” y hoy lo aplican a las empresas que trabajan sus temas de seguridad con Telefónica.

¿Cómo?

Las infectan de manera controlada para averiguar si los usuarios de las empresas están bien protegidos y, más importante aún, si la gente que trabaja en la compañía sigue o no los protocolos de seguridad web, porque esta es la principal vulnerabilidad en las pymes; y “no tienen idea”, explica Felipe Gómez, jefe de Operación Digital | SOC & Cloud, de Telefónica Chile.

Esto soluciona la mayoría de los problemas de las pymes, que son justamente el tipo de compañía en que se están enfocando este tipo de ataques.

¿Por qué?

“Las grandes empresas, para poder pagar cualquier cuenta necesitan muchos procesos, pero la pyme paga rápido, por lo que los ramsomware se enfocan en este segmento”, dice Gómez.

Puedes conocer más de las soluciones de Telefónica Empresas haciendo click aquí

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio