Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mira aquí cómo obtener los beneficios de la meditación que salvó a los niños Tailandeses para tu trabajo

La gran idea que hay tras el espectacular rescate de los 12 niños que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia es que sin meditación ésta no habría sido exitosa.

Y no deja de ser cierto: estuvieron 15 días en una cueva, y mientras eran buscados no sabían si los buscaban. Además, estaban en un lugar oscuro, húmedo y casi sin comida. Era una crisis que el equipo de los Jabalíes, como se llama el team de fútbol al que pertenecían, sobrellevó con éxito.

El factor principal, seguramente, dice Carlos Manriquez, del Grupo MGB, “está en el liderazgo del entrenador del equipo, el adulto a cargo del grupo de niños, quien mantuvo la calma y tomó decisiones adecuadas, como racionalizar los alimentos. Pero lo más importante es que, en vez de desesperar y buscar una salida, se quedó esperando que los fueran a buscar. Ahora se ve como lo más lógico, pero cuando pasan los días sin saber si tu problema se solucionará, el pánico suele apoderarse de los líderes o de los miembros de una organización, y comienzan a tomarse decisiones que no aportan y que incluso ponen en riesgo a toda la empresa”.

Es que, mirado desde el punto de vista de una empresa, el rescate es lo más parecido a una crisis empresarial, en donde hay un camino claro a seguir pero donde la paciencia, o la falta de ella, puede ser el detonante de una crisis que impida cumplir con las metas.

“Eso pasa, y mucho, por eso el mérito está en el liderazgo fuerte e inteligente del entrenador, que apostó a ser paciente”, dice Manriquez.

Como disciplina y también en cápsulas

Bárbara Contreras, representante en Sudamérica de Peace Revolution, una de las ONG más importantes de Tailandia,  dice que el paso del entrenador de los Jabalíes por un templo budista en su adolescencia le permitió entender que la meditación no es solo una técnica que te permite conocerte a ti mismo, sino que además aporta una serie de beneficios que son muy importante en el mundo de las empresas y de la vida laboral en el mundo actual.

“La meditación es algo así como un ordenar la casa interior. Limpiamos, ordenamos y eso permite que nos conozcamos más. Así , aunque no haya luz en tu casa, caminas sin chocar con ningún mueble y con total seguridad. Eso es lo que pasó en Tailandia: en una gran crisis, el líder sabía que aún podían esperar y que perder la calma no tenía sentido, así que empezó a ayudar a los niños a empezar a hacer lo mismo”, explica Contreras, quien además enseña técnicas de meditación en nuestro país.

Pero algo tan bueno también tenía que poder lograrse de otras maneras. O al menos eso es lo que pensaron en Sillicon Valley cuando descubrieron los nootrópicos, explica Andrés Lebel-Soubiroux, gerente general de Neurotroopics.cl, la primera empresa chilena que vende este tipo de productos en nuestro país.

¿Qué son? Suplementos alimenticios desarrollados en Rusia, pero que hoy están de moda en EE.UU. y Europa, y que prometen a quien los tome mejoras en energía, memoria y concentración. ¿Cómo? “A través de sustancias sintetizadas que potencian las funciones cerebrales, haciendo que te enfoques más, que sientas más energía, tu memoria se potencie y te enfoques mejor en lo que tienes que hacer, lo que te hace más productivo”, explica Lebel-Soubiroux.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio