Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo identificar el valor teórico de una empresa?

La medida más conocida relacionada al valor de una empresa es el precio de su acción. Para compañías abiertas en bolsa este puede ser observado en las transacciones. Mientras más líquido sea un mercado financiero, mayor cantidad de transacciones habrá y menor incertidumbre en el valor de estas acciones como consecuencia.

Sin embargo, no todas las empresas se transan en bolsa. Por ejemplo, si una firma quiere hacer una apertura en bolsa o los inversionistas desean conocer cuánto vale su inversión patrimonial en el mercado financiero, resulta importante saber qué precio le asignaría el mercado a las acciones de la empresa si estas se transaran. Más aún, incluso si una acción ya se transa en bolsa, ¿cómo saber si su valor es justo?

La respuesta a las interrogantes anteriores es el precio teórico de la acción. Este precio se calcula a partir de algún modelo que puede tomar en cuenta ya sea las características fundamentales de la empresa u otra información observable en el mercado que permita llegar a un valor estimado.

Los modelos más usados para calcular este valor teórico son el método de valoración intrínseca y la valoración relativa.

Sigue leyendo este artículo en el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio