Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Las Pymes y el 14 Ter ¿cómo aprovechar sus beneficios?

Claudio Bustos, abogado socio de Bustos Tax & Legal

 

Una de las ventajas tributarias  que existe en la actualidad para  las Pymes,consiste en la posibilidad de  acogerse al llamado régimen 14 ter, el cual considera una contabilidad simplificada para pequeñas empresas y la posibilidad de eximirse del pago de impuestos de primera categoría.

El sistema funciona sobre la base de “renta atribuida”, lo que significa que los socios y la sociedad deben tributar en la misma oportunidad, independientemente que se haya retirado o no la utilidad desde la sociedad

Un sistema conveniente para personas cuya tasa de Global Complementario es inferior a un 25%,  “Con esta modalidad pueden consolidar en su Global la tributación, sin tener que asumir una mayor carga económica por impuesto de primera categoría con tasa 27%, como sería bajo el régimen normal parcialmente integrado”, afirma Claudio Bustos, abogado socio de Bustos Tax & Legal.

Además el sistema permite acogerse libremente, a una exención de impuesto de Primera Categoría, lo que implica que pueden decidir tributar directamente la utilidad del negocio en el Global Complementario, sin pagar el 25% de impuesto de Primera Categoría por parte de la sociedad. “En personas naturales cuya tasa de Global es inferior al 25%, esta exención de Primera Categoría representa el óptimo tributario para ellos”, asegura el experto.

La tributación se produce sobre rentas percibidas, esto es, la factura pagada a la empresa por el cliente, y no sobre aquellas rentas solamente devengadas y no pagadas, como ocurre bajo el régimen general de tributación.

Esta característica del sistema permite optimizar el flujo de caja de la PYME “con ello  se liberan de llevar contabilidad completa, debiendo mantener sólo un libro de caja y un registro de ingresos y egresos. La renta líquida imponible se determina como la diferencia entre los ingresos percibidos y los egresos efectivamente pagados” afirma Bustos.

¿Quiénes pueden acogerse?

El requisito fundamental es que el promedio de ingresos de la sociedad o empresa, en los últimos 3 años, o en el período de existencia del negocio, no exceda de UF50.000, ni de UF60.000 en un año. Sus ingresos no pueden provenir, en más de un 35%, de rentas de bienes raíces (salvo bienes raíces agrícolas) o capitales mobiliarios, ni en más de un 20% de la posesión o tenencia de acciones, derechos sociales o cuotas de fondos de inversión.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio