Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Endeudamiento: Aquí cuatro maneras de conseguir recursos para tu pyme

Uno de los principales problemas que enfrentan las pymes al momento de conformarse como tal es su financiamiento y endeudamiento.

Pero hay que tener cuidado, del total de empresas morosas actualmente en Chile, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de construcción los rubros más afectados.

Ello obedece, principalmente, a que son los que se resienten más rápido ante las crisis económicas.

Pero, ¿cómo se endeudan las pymes? Aquí las cuatro maneras de financiar a tu empresa a través de deuda formal.

  • Bancos:  a través de líneas de crédito, créditos de consumo o créditos con aval del Estado (Fogape, Fogain). “Acá, lo importante es cotizar las condiciones en los distintos bancos para estar preparadose para optar por la mejor alternativa. Asimismo, se debe revisar el valor cuota en relación con los flujos esperados y el resto de la carga financiera. Esto último con el fin de no provocar un sobreendeudamiento”, aclara Espinosa.
  • Factoring: entrega liquidez a las empresas por la vía de adelantar el pago de cheques o facturas a cambio de un porcentaje. “Ofrece una liquidez inmediata de las cuentas por cobrar a través de la cesión de facturas y/o créditos documentados”, dice.
  • Leasing: consiste en un contrato de arrendamiento con opción de compra con una entidad financiera que adquiere el activo y se lo arrienda a la empresa por un plazo, donde al final de ese período ésta tiene la opción de comprar el activo. Este mecanismo permite al empresario adquirir insumos y bienes de capital (maquinarias y equipos).
  • Sosciedades de Garantías Recíprocas: estas son empresas reguladas intermediarias entre la banca y las empresas donde la SGR es aval de la pyme frente al banco. A cambio, la pyme firma con la SGR un contrato de garantía recíproca, en el cual el empresario establece los bienes con los que garantizará a su vez la fianza que tomó la sociedad ante el banco.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola, me interesa saber más sobre el Leasing. Dónde puedo dirigirme para realizar las consultas pertinentes.
    Saludos Cordiales.

volver al inicio