Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Gestión de cambio? Expertos dan cinco tips para lograr un proceso de transformación exitoso en la empresa

Transformación.

Una sola palabra que conceptualiza riesgo, problema y miedo dentro de las organizaciones. Pero el cambio es necesario muchas vecen dentro de las compañías, aunque lograr una transformación no es un proceso fácil ni tampoco rápido.

La gestión del cambio consiste en la toma de decisiones interconectadas entre sí que permitirán dejar una situación actual que no se desea para llegar a otra que es más adecuada para la empresa y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Gestionar el cambio es, en definitiva, plantear una estrategia que ayude a pasar de una situación A a una situación B con la mayor garantía de éxito posible.

Y cada empresa es distinta. Por eso es que no existe un solo modelo de gestión del cambio y tampoco uno es mejor que otro.

De hecho, dicen los expertos, se debe analizar muy bien cada caso particular para poder sentar las bases que permitirán implementar y gestionar todas y cada una de las fases del cambio.

Por eso, le pedimos a los expertos de Olivia, empresa dedicada a la gestión del cambio en compañías, que nos dieran algunos tips para que las empresas puedan establecer un proceso de cambio interno que sea exitoso. Y Marcelo Blechman y Alejandro Goldstein, socios directores de Olivia,nos dieron cinco:

  1. Toda gestión del cambio parte por los cargos más altos de la organización. El sponsor o patrocinador debe estar 100% involucrado.
  2. Se debe conocer el entorno de donde se va a trabajar. Es imprescindible conocer el propósito y los valores de la organización.
  3. El trabajo de Gestión del Cambio debe venir desde la toma de consciencia y la ganas de cambiar, primero de las personas y luego de los equipos de trabajo.
  4. Se debe utilizar un lenguaje simple y cercano, y en lo posible con plataformas colaborativas.
  5. Debemos tener en cuenta prácticas que permitan mantener el cambio en el futuro, permeando a la organización en ese camino como una práctica global (no solo de un proyecto).
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio