Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Comunicación y toma de decisiones: No todo es formal

Las comunicaciones que componen a las organizaciones se refieren a decisiones tomadas o por adoptar. La comunicación formal de la toma de decisiones sigue conductos regulares y va generando nuevas decisiones en todos los lugares por los que pasa.

En las organizaciones más burocráticas, en cada una de las instancias por donde pase el flujo comunicativo de decisiones debe quedar constancia de su paso y de las decisiones que se derivaron de las informaciones contenidas en el flujo comunicacional.

Así, la comunicación de decisiones va cambiando permanentemente. Nuevas decisiones van siendo comunicadas y algunas de las decisiones que ocasionaron estas decisiones recientes dejan de serlo.

Por ejemplo, el gerente general de una empresa, debido al bajo precio y gran estabilidad del dólar, decide importar los productos terminados, en vez de continuar produciéndolos en la propia empresa.

Esta decisión la comunica a todos los ejecutivos que deberán cumplirla. Evidentemente, el modo de hacer realidad una decisión tan amplia consiste en adoptar decisiones más específicas, al interior de las gerencias de finanzas, personas, producción, adquisiciones, comercialización, etc. De este modo, continúa el flujo comunicativo de las decisiones.

Sigue leyendo este artículo en el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio