Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Quiero comprar un auto para mi pyme pero me dicen que el SII puede rechazarlo, ¿es así?

Por Christian Blanche, abogado de Tax Advisors

Por regla general, todos los gastos vinculados con la adquisición y arrendamiento de automóviles, station wagons y similares, no son aceptados para efectos tributarios, salvo que ese sea su giro efectivo (rent a car).

Lo mismo sucede con los desembolsos para combustibles, lubricantes, reparaciones, seguros y, en general, todos los gastos para su mantención y funcionamiento.

Sin embargo, excepcionalmente, procede la deducción de los gastos respecto de los vehículos señalados, cuando el director del SII los califique previamente de necesarios, a su juicio exclusivo.

Para estos efectos, hay que hacer una presentación dando las razones que justifican la necesidad del gasto para el tipo de actividad que tiene el contribuyente, como podría ser el caso de un médico, que hace visitas domiciliarias, y esos lugares no existen otros medios de transporte.

Los denominados vehículos de trabajo, como camionetas, están en otra categoría, independientemente de su marca, ya que o tienen una prohibición legal y se someten a la regla general de cualquier gasto, y que consiste primordialmente en acreditar que son necesarios para producir la renta del contribuyente.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buenas tardes, quiero preguntar lo siguiente. Tengo una empresa de corretaje de propiedades y quiero comprar un vehículo a nombre de la empresa. Cuales son los requisitos que deben tener estos vehículos?, si compro una SUV tipo Mazda, Santa Fe, Kia Sportage, de ese tipo. Existe un monto máximo de valor de compra?

volver al inicio