Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Ley del redondeo? Ojo que si no cumples te arriesgas a multas de hasta $2 millones

Se ha hablado tanto de la ley del Redondeo que, de seguro, ya todos saben a qué se debe y cómo opera. Sin embargo, hay muchos comerciantes que aún no entienden cómo opera la regla. Y esto es un problema que tiene su impacto real en multas que puede cursar la autoridad si esta norma no se aplica, las que incluso pueden llegar a los $2 millones para el local.

Eso sí, esta no es la única norma que hay que tener en vista. Otra curiosa es la norma del Código de Comercio que establece que solo se puede pagar con un máximo de hasta 50 monedas.

Volviendo al redondeo, estas son algunas claves de las que más conviene tomar nota para no arriesgarse:

  1. El redondeo sólo se aplica para los pagos en efectivo. En las transacciones electrónicas esta norma no aplica.
  2. En el caso de cantidades finales iguales o inferiores a $5 se redondearán a la decena inferior y las cantidades iguales o superiores a $6 se elevarán a la decena superior.
  3. El redondeo es obligatorio, y no tendrá efectos tributarios ni monetarios.
  4. Las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor y aquellas que sigan en circulación seguirán siendo un medio de pago válido en el país.
  5. Un comerciante no puede negarse a recibir monedas de $1 o $5 en la medida en que el pago sea en cifras redondeadas. O sea, si la cuenta es de $1.207, se puede pagar con monedas de $1 y de $5, siempre y cuando el pago se realice por $1.2010.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio