Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

A una semana de las elecciones: Estas son las propuestas para las pymes de Piñera, Guillier y Sánchez

En sólo unos días, el domingo 19 de noviembre, será la elección presidencial.

Y si bien todo indica que ésta será sólo la primera vuelta, no está de más entender cuál ha sido el tratamiento que cada candidato ha dado a las pymes y sus temas de interés. Más ahora que todos los candidatos presentaron las bases programáticas que planean implementar en sus eventuales gobiernos.

Para eso pusimos frente a frente los programas de gobierno presentados por las que parecen ser las tres candidaturas más competitivas según las últimas encuestas del Centro de Estudios Públicos y de Cadem, buscando aquellas iniciativas directamente relacionadas al ecosistema de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Y aquí el primer análisis: Sólo buscando cuántas veces se nombra el concepto “pyme”, el programa de Sebastián Piñera tiene 19, versus 15 en el texto de Alejandro Guillier. En las propuestas de Beatriz Sánchez se nombra 22 veces.

A modo de iniciativas, el foto en mejorar las garantías para permitir que más empresas de menor tamaño financien sus emprendimientos es un foco transversal a los tres candidatos más competitivos, al igual que ampliar el acceso de este tipo de compañías a los sistemas de capacitación, disminuir los tiempos de pago y potenciar la labor emprendedora: a través de leyes, generación de clusters o reenfocando y ampliando el apoyo estatal al emprendimiento.

Sebastián Piñera: Menos trámites y más financiamiento

Presentación del Programa de Gobierno de Sebastián Piñera. Foto: El Mercurio.

El programa de gobierno de Sebastián Piñera (puedes revisarlo aquí) afirma que las pymes están dentro de sus “compromisos y prioridades”, ligando directamente a este tipo de compañías con el emprendimiento.

Desde aquí, el programa de Piñera afirma que tendrá “una especial preocupación por fortalecer a nuestras pymes”, principalmente a través de ampliación del Sello Propyme, la disminución de los plazos de pago a estas compañías y generar mecanismos que amplíen el financiamiento, eliminen trabas burocráticas a trámites y el proceso de creación de empresas. ¿Algunas de sus propuestas concretas?

  • Permitir el acceso a las “mini pymes” a las capacitaciones Sence, sistema que además propone mejorar y modificar.
  • Aunque no especifica cómo, el programa propone modernizar los productos financieros para medianos agricultores a través de Banco Estado y la banca comercial, además de implementar sistemas “facilitadores de factoring”.
  • Creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, con el fin de eliminar trabas, simplificar regulaciones y fomentar la competencia, incluyendo una nueva Plataforma Emprendedora para agilizar las patentes y permisos municipales, poder comenzar a facturar de inmediato e incorporar la obtención automática de una cuenta Rut. Todo enmarcado en una agenda denominada Todo Chile Emprende.
  • Poner en marcha el programa Pymes Digitales, orientado a apoyar el acceso a la conectividad y entregar capacitación a través de plataformas digitales.
  • Mejorar el acceso al financiamiento de las pymes creando un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia, sobre facturas y financiamiento colaborativo (crowdfunding).
  • Modernizar la gobernanza de las instituciones de apoyo al emprendimiento.

Alejandro Guillier: Legislar para lograr más competencia y revisar la efectividad del fomento de Corfo, Sercotec e Indap

Presentación del Programa de Gobierno de Alejandro Guillier. Foto: El Mercurio.

El programa de gobierno de Alejandro Guillier (puedes revisarlo aquí) dedica el ítem 27 de su programa a Promover el Desarrollo de la Pequeña Empresa. Ahí, el documento afirma que “la pequeña empresa juega un rol crucial en la economía chilena, en el empleo y en la democratización de la economía”.

Por eso, dice el documento, “promovemos iniciativas legales y normativas para combatir la generación de monopoplio y monopsomios que tanto dañan y asfixian a la mipymes y también a los consumidores”. Sus propuestas:

  • Un Estatuto de la Pequeña Empresa 2.0, que perfeccione la legislación y las regulaciones que faciliten su acceso al mercado, su formalización, el pronto pago de facturas, el acceso al fomento, al crédito y corrijan las regulaciones que menoscaban su capacidad de competir o realizar negocios con grandes empresas.
  • Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para impedir y sancionar abusos de oligopolio u oligopsonios contra la pequeña empresa.
  • Fiscalizar a través de la plataforma electrónica del SII el pago a 30 días a las pymes por parte de las compañías que se hayan acogido al sistema o al régimen especial pyme. Si no se cumple, la propuesta es sancionar tratando como gasto rechazado el monto en mora.
  • Promover la tecnificación de los gremios y asociaciones de las mipymes, mediante la creación de un Centro de Estudios de la Mipyme, como asesora de estos gremios.
  • Reforma al Sence, que tendrá entre sus prioridades atender las necesidades de la mipyme.
  • Profundizar la política de producción limpia en la mipyme.
  • Promover, a través de los gobiernos regionales y locales estimulen prácticas asociativas entre las mipymes.
  • Fortalecer el rol del banco Estado como el banco de la pyme y modernizar a Fogape y Fogain.
  • Revisar la efectividad que han tenido los diferentes instrumentos de fomentos de Corfo, Sercotec e Indap.

 

Beatriz Sánchez: Agilizar juicios por no pago y restituir el rol “productivo” de Banco Estado

Presentación del Programa de Gobierno de Beatriz Sánchez. Foto: El Mercurio.

El programa de gobierno de Beatriz Sánchez (puedes revisarlo aquí) no tiene un ítem de propuestas sectorizadas en las pymes, sino que las incluye en distintas partes del programa. Por eso, no existe una definición sobre los esfuerzos que su eventual gobierno haría por ese sector, aunque la visión del programa sobre este tipo de empresas está circunscrito en el desarrollo de una tejido empresarial asociativo.

Además, señala el programa tiene “un plan integral de apoyo a las mipymes, de modo de promover el empleo, fomentar la diversificación productiva y distribuir mejor el poder en la economía. Este plan contempla un conjunto de orientaciones de manera de renovar y oxigenar nuestra economía”.

¿En cuáles de sus propuestas están incluidas las pymes?

  • Establecer una red de incubadoras a nivel regional y facilitar la creación de éstas, enfocadas en la formación de cooperativas.
  • Agilizar procesos de creación y transformación de mipymes, facilitando su acceso al financiamiento; fortaleciendo sus capacidades de gestión, tecnológicas, producción y mercadeo.
  • Promover y desarrollar garantías de competitividad para las mipymes en los mercados (público y privados).
  • Reorientar los sistemas de fomento del Estado hacia el fortalecimiento de las mipymes, con foco en las emergentes economías del talento.
  • Facilitar el acceso a créditos razonables por parte de las mipymes. Restituyendo del rol productivo del BancoEstado como principal fuente crediticia para tales empresas.
  • Llevar a cabo una drástica disminución de barreras entrada y sanear las reglas de competencia, de manera de promover un acceso justo e MIPYMEs a mercados (públicos y privados)
  • Sancionar las prácticas oligopólicas de la discriminación de precios y tiempos de pagos abusivos con los medianos y pequeños empresarios.
  • Agilizar los juicios por no pago a mipymes.
  • Creación y apoyo a circuitos de comercialización de pequeños y medianos empresarios, facilitando su visibilidad en Chile y en el exterior.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio