Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilenos crean tecnología para salvar los arándanos

Chile es el segundo mayor exportador de arándanos del mundo, generando ganancias por más de USD 600 millones anuales, según datos del Comité de Arándanos. Sin embargo, dados los últimos cambios climáticos, lluvias en épocas no tradicionales y algunas enfermedades, han ocasionado pérdidas por USD 85 Millones durante la última temporada. Como forma de resolver este tema, un grupo de científicos de la Universidad de Concepción desarrolló una innovadora solución para salvar a este tipo de berrie.

En particular, lo que desarrolló DiagnoChrome (proyecto ejecutado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción) es una forma de reducir y disminuir el costo de la detección de las enfermedades de arándanos, ya que esto ayudaría a mejorar la productividad de cara al proceso de exportación que enfrenta la fruta y, consecuentemente, el micro, pequeño o mediano empresario detrás del producto.

Andrea Donoso, biotecnóloga vegetal y directora de DiagnoChrome, explicó “Identificamos que una de las claves en la exportación de arándanos, era contar con una herramienta rápida y de bajo costo para detectar la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea en los cultivos”, detalló.

Donoso acotó que con esta tecnología, “cualquier persona y sin contar con conocimientos avanzados en fitopatología o biología molecular, podrá realizar un diagnóstico rápido que no tardará más de una hora. A la fecha existen muy pocas técnicas aplicables directamente en terreno, o bien si las hay, son muy costosas”.

 El desarrollo contempla la preparación de un kit de diagnóstico para el hongo B, el cual se podrá aplicar directamente en terreno, sin que el agricultor deba acudir a un laboratorio de diagnóstico y sin la ayuda de personal especializado en biología molecular o en fitopatología, ya que con un mero cambio de color en la muestra se podrá saber de la presencia de ADN del patógeno, siendo una solución más rápida y fácil de interpretar (además de menor costo) que las respuestas existentes con las actuales tecnologías.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio