Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tienes más de 55 años? El emprendimiento podría ser tu camino

Según el informe del Global Entrepreneurship Chile (GEM CHILE), los emprendedores en Chile tienen, principalmente, entre 25 y 34 años.

La cifra no llama la atención, pero sí lo hace que un tercio de los emprendedores (29%) tienen entre los 55 y 64 años.

Además, de acuerdo a la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del INE (2015), la mayoría de los emprendedores son microemprendedores, alcanzando el 97,3%, quienes dentro de sus principales motivaciones para serlo están el poder obtener mayores ingresos (26,3%).

En el informe se destaca que la edad promedio de los microempresarios es 50,7 años y que, considerándolos a todos, un quinto tiene 63 años o más, es decir, ´la posibilidad de tener un negocio o actividad propia es una realidad para una fracción relevante de personas (más de 360 mil) en edades cercanas a la de jubilación´.

Un espacio al que también se suman los mayores de 65 años, quienes representan el 15,7% del total de emprendedores, y en donde los hombres de este grupo alcanzan casi el 70% en comparación con las mujeres.

¿Por qué pasa esto? Una respuesta tiene que ver con la edad de jubilación. Es que existe un número creciente de ejecutivos y profesionales que están considerando emprender tras su jubilación.

Hoy las carreras terminan a los 65 años, aunque es perfectamente posible seguir trabajando 10 o 15 años más, por lo que el emprender es una solución para un segmento al que le es muy difícil conseguir un trabajo como empleado.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Creo que este fenómeno se da por 2 circunstancias, la primera después de los 45 ya eres viejo para el mercado laboral, imagínate a los 50, encontrar un buen trabajo donde valoren tu experiencia y años de conocimiento, no es fácil…entonces lo mejor es emprender y la otra es que para emprender necesitas capital, cuando eres joven no siempre lo tienes, los bancos te ponen N trabas para darte un crédito si tu empresa no tiene DAI, IVAS y Balances (obvio es empresa nueva) en cambio los emprendedores SENIORS ya tenemos nuestro patrimonio formado (aquellos que hemos sabido ahorrar) y no necesitamos acudir a la banca para emprender, arriesgamos nuestro propio capital, EMPRENDÍ hace 4 años, y me ha ido bastante bien, hoy doy trabajo a 5 personas, tengo tiempo para mi familia y seguimos creciendo. No fue fácil hubieron problemas en el camino, pero acá estamos dando la pelea.

volver al inicio