Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conozca acá a las pymes reconocidas por las mejores prácticas laborales del país

Este año fueron 128 las empresas que postularon a ser reconocidas por sus prácticas laborales. De ellas, sólo 20 llegaron a la final, y ayer dos fueron las distinguidas por la Fundación Carlos Vial Espantoso.

En la ceremonia oficial, realizada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Carlos Vial Espantoso otorgó el Premio Pyme FCVE 2017 (versiones Mediana y Pequeña empresa) a las empresas Wilug y Tricahue.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, formuló un llamado a volcar la mirada a las pymes. “Siempre los beneficios llegan a las grandes o a las micro empresas. Pero a este “hermano de al medio” -que representa a más de 220 mil empresas en Chile, y que da trabajo al 35% de los ocupados de nuestro país- siempre queda indefenso o postergado. Son verdaderamente el motor de la economía, y esta no es una frase hecha. En las pymes no solo está la tercera parte de la fuerza laboral, sino también la potencia creativa, la incubadora de talentos por excelencia y el mayor ejemplo de emprendimiento. Chile es lo que son sus pymes Si no ponemos toda nuestra energía en permitirles desarrollarse, estaremos hipotecando el futuro de nuestro propio país”, señaló.

También sobre el importante rol de las pymes en Chile, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, sostuvo que “hoy en día, el legado de la Presidenta Bachelet en materia laboral nos deja 32 nuevas normas. Es importante que no nos olvidemos lo que ha motivado a nuestra Presidenta para llevar a cabo el trabajo en materia laboral: que el crecimiento sin dignidad y calidad de vida para los trabajadores, no vale la pena”.

 

 

Las premiadas

En la categoría Mediana Empresa, la ganadora fue Wilug, una compañía enfocada en soluciones de seguridad y tecnología, y que opera en la región de Coquimbo, con sucursales en Calama, Copiapó y Santiago. Fue elegida por sus avanzadas métricas en gestión preventiva, alta dedicación a la capacitación de sus trabajadores y -lo más importante- la flexibilidad que les permite a sus trabajadores conciliar el trabajo con su vida familiar.

El gerente general de Wilug, Luiggi González, señaló que “durante la evaluación del año anterior vimos no solo nuestra medición y un diagnóstico, sino también oportunidades de mejora. Y eso hicimos, mejorar. Creemos que con buenas relaciones laborales, y entendiendo que hay que poner a las personas en el centro del modelo de negocios, es posible siempre crecer y desarrollarse, tanto la empresa como su equipo de trabajo, y no solo en lo competitivo sino también en lo humano”.

En la categoría Pequeña Empresa resultó distinguida la empresa Tricahue, de la región del Maule, dedicada a los servicios forestales. “Tricahue fue reconocida por la gran cantidad de prácticas laborales de excelencia”, dicen desde a Fundación, entre las que se encuentran los incentivos que entrega a los trabajadores en materia de productividad, su preocupación permanente por la seguridad de sus trabajadores manteniendo desde el 2016 cero accidentes laborales, sus buenas relaciones laborales, baja rotación e interés por la comunidad en que están insertos.

El gerente general de Tricahue, Dionisio Yáñez, agradeció a la Fundación Carlos Vial Espantoso por motivarlos a dar un paso adelante en la concepción de las relaciones laborales como una parte fundamental del crecimiento incluso económico de la empresa. “Agradezco a todo nuestro equipo de trabajo, porque gracias a los trabajadores de Tricahue la empresa ha crecido permanentemente. Pero ese crecimiento no ha sido exponencial, porque así es como se vive el desarrollo de una empresa PYME”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio