Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Empresas de Comercio y Construcción son las que más han pedido reorganización o liquidación por insolvencia

Hace poco más de tres años comenzó a regir en Chile la Ley N.° 20.720, que regula la quiebra, la insolvencia  y el reemprendimiento de personas y empresas.

Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia” dijo Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Son 36 meses duros para quienes han tenido que pasar por este nuevo instrumento, que busca transparentar y agilizar el proceso de quiebras y potenciar el reemprendimiento. Y, en este periodo, si siete mil personas naturales se han acogido a esta ley, sólo 1.856 empresas lo han hecho. Eso sí, no deja de llamar la atención que los pasivos promedios de las empresas que han pasado por esta ley solicitando su reorganización superen los $4.956 millones, algo así como US$8 millones.

Al respecto el Superintendente del ramo, Hugo Sánchez, explicó que “el balance es positivo. Destacamos el aumento del uso de los procedimientos y sobre todo el incremento en las regiones. Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender”.

En el caso de las empresas, la ley establece dos procedimientos judiciales. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores.

 

Casi dos mil empresas acogidas a la ley

En tres años han sido 1.856 empresas que se han acogido a esta ley. De ellas, 133 han sido solicitudes de Reorganizaciones, con un pasivo promedio de $4.956.600.432 (casi US$8 millones), correspondiendo principalmente al rubro económico de Comercio al por Mayor y Menor (24,1%), seguido de Construcción (21,1%) e Industria Manufacturera no metálicas (12,8%).

El 54% son Grandes Empresas, un 23% Medianas, un 13% Microempresas y 10% Pequeñas.

Por otro lado, se han solicitado 1.723 liquidaciones, concentrándose el 22% en el rubro Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido de Comercio al por Mayor y Menor (20%) y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (17%).

El 34% corresponde a Pequeñas Empresas, 27% a Microempresas, un 23% a Medianas y 16% son Grandes Empresas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio