Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Encuesta: El 51% de las pymes siente que ha necesitado influencias para saltar la burocracia al abrir su empresa

No son positivas las percepciones que tienen las pymes sobre la facilidad que existe en el país de poner en marcha una empresa, esto de acuerdo a los resultados del Barómetro Pyme, realizado por la compañía de soluciones financieras AVLA y por Cadem.

Es que, en una preocupante cifra, el 51% de las empresas declara que “ha sentido alguna vez la necesidad acceder a algún contacto o influencia en instituciones públicas para agilizar los procesos y trámites para crear y poner en marcha una empresa”.

Esto a pesar de que el mismo porcentaje afirma que, en comparación a 5 años atrás, los trámites necesarios para crear y poner en marcha una empresa han disminuido.

Cómo habrá sido antes, pensando que sólo un 11% considera que estos trámites son ‘pocos’, un 44% que son ‘los que corresponden’ y 40% que son ‘muchos’. Eso sí: Tras el financiamiento (40%), el 29% cree que la burocracia es una de  las principales dificultades para crear una empresa y poner en marcha un nuevo negocio.

En este contexto, ninguna de las instituciones vinculadas al proceso de puesta en marcha de una empresa obtiene una nota positiva.

Un 53% considera que el Servicio de Impuesto Internos (SII) es un obstáculo, mientras que un 57% afirma lo mismo para las notarías.

La institución peor evaluada son las municipalidades, donde el 81% creen que son un obstáculo para ellos, seguido de los Seremis de Salud (80%), y los conservadores de Bienes Raíces (61%).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio