Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ya salvaron a una de la quiebra: Conoce el plan de acción pyme implementado por universitarios chilenos

Son casi el 90% de las empresas, y generan cerca del 80% del empleo a nivel nacional. Y ahora, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó un destacado trabajo dedicado a ellas, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Cursando los últimos años de la carrera Ingeniería en Comercio Internacional, el profesor jefe, Manuel Letzkus, lideró esta iniciativa de Aprendizaje + Servicio, dedicada a vincular los aprendizajes de los alumnos en un entorno real, intervino en once empresas bajo esta modalidad.

De esta manera, trabajaron con distintas áreas, desde diseño, productora de vinos, municipalidades y construcción, con el objetivo era desarrollar el Plan de Desarrollo Estratégico de nueve Pymes. 

Todas los negocios necesitan de este plan para poder encaminar sus acciones, sin importar su tamaño. Extrañamente las prácticas permiten ver que en las Pymes no hay un plan de este tipo y que en algunos casos no tiene definidas las fortalezas y amenazas del negocio”, sostiene Manuel Letzkus.

La idea fue que los estudiantes entregaran este servicio, ya que la mayoría de los negocios de este tamaño no tiene siempre tienen los conocimientos necesarios para implementar este Plan de Desarrollo o no saben de la importancia de implementarlo. 

De acuerdo al académico, tener este Plan permite además que las empresas tengan mayor proyección en el tiempo, y  así poder contar con los recursos necesarios para hacer frente a crisis y eventos poco ocasionales en el mercado. Bajo ese contexto, el profesor Letzkus veía muchos beneficiosos en desarrollar este trabajo integral.

Sigue leyendo este artículo en su fuente original: el Portal de Vinculación con el Medio de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio