Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Semana Pyme. Escritorio empresa lanza su propio “Siri”, un asistente virtual que facilita los trámites del Estado

A través de un chat y sugerencias.

Esa será la forma en que Sofía, la nueva asistente de Escritorio Empresa, podrá ayudar a los emprendedores a no perderse dentro de la amplia gama de trámites del Estado que están cargados en esta plataforma.

La novedad es que Sofía no es una persona sino que un sistema de Inteligencia Artificial.

En concreto, dicen desde Corfo, la asesora virtual entabla un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo acerca de los pasos que debe realizar para iniciar un negocio. En base a ello, le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto.

“Sofía”  utiliza las capacidades de Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta y con inteligencia artificial utilizada por un organismo del Estado. Así, esta innovadora herramienta es un apoyo fundamental para los emprendedores, ya que además de ser una guía, permite simplificar los trámites y procesos en línea.

Para el gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, este asistente digital es una forma concreta de apoyo para todos aquellos que quieran emprender.

“Se trata de un gran apoyo para todos los ciudadanos que estén armando su propio negocio y que necesitan una clara y rápida orientación en esta etapa, además de facilitar todos los trámites que se requieren. Sin duda,un proyecto a la vanguardia de la innovación y la tecnología. Nos parece excelente que Corfo apueste por el desarrollo de industrias inteligentes, generando mayores beneficios al ciudadano de manera más inmediata. En ese sentido, Corfoes pionero al querer innovar con un sistema cognitivo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario”, indica.

Otra innovación de “Sofía” es un chat cognitivo que puede interactuar en lenguaje natural con el ciudadano para asistirlo en las diversas etapas de ejecución de su emprendimiento. Por todo esto, formar una empresa o negocio propio será más fácil gracias al apoyo de la inteligencia artificial que ha llegado a solucionar y a hacer más eficientes los procesos, y en este caso, a facilitar tanto el inicio del emprendimiento como su desarrollo exitoso.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Excelente innovación!!! Ahora me permito difundir el artículo para que quienes estén en el proceso de emprender conozcan esta herramienta de apoyo para sus proyectos…
    Felicitaciones a los realizadores!

    Cordialmente

    J.C

volver al inicio