Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

App para reaccionar ante emergencias naturales ganó la segunda versión del Entel Maratón Big Data

Tras más de 24 horas de trabajo, una aplicación para optimizar las reacciones frente a emergencias naturales, fue la ganadora de la segunda versión del Entel Maratón Big Data, creada por los alumnos de Ingeniería civil eléctrica de la Universidad Católica Constanza Levicán, Nicolás Barnafi y Matías Ramírez.

El propósito de realizar actividades como éstas es incentivar la creatividad de los jóvenes para permitirles ser un aporte al mundo de las soluciones tecnológicas y digitales que cada día son más necesarias en nuestro país”, dijo Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

La segunda versión de esta actividad fue organizada por Entel, en conjunto con la Universidad Católica a través de su laboratorio SCL, la Facultad de Comunicaciones UC y las escuelas de Ingeniería y Diseño, con el apoyo de Twitter.

En la iniciativa participaron cerca de 100 estudiantes provenientes de distintas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que se dividieron en 11 equipos y desarrollaron por más de 24 horas continuas distintas aplicaciones con el objetivo de encontrar una solución digital a problemas de carácter urbano, a partir de bases de datos abiertas.

El Entel Maratón Big Data contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales, resaltando el físico chileno radicado en Chicago Cristián Huepe, quien expuso sobre su teoría de la posverdad, demostrando matemáticamente cómo fluye la información a través de redes sociales. Además, el fundador de Kappo, Iván Páez, mostró la experiencia lograda por esta aplicación que fomenta el uso de la bicicleta.

Estos especialistas, además de otros expertos en la materia, apoyaron a los competidores con distintas charlas que les entregaron herramientas en el ámbito digital, del emprendimiento, la innovación y el trabajo en equipo, entre otros aspectos, con el propósito de inspirar a los estudiantes con sus propuestas.

Es así como durante la jornada del jueves se seleccionaron seis proyectos finalistas, quienes debieron presentar sus propuestas ante un jurado de expertos, integrado por representantes de Entel, la empresa Analitic, Start-Up Chile y la Universidad Católica, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín de esa casa de estudios.

El decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, conversó con los participantes y aseguró: “el propósito de realizar actividades como éstas es incentivar la creatividad de los jóvenes para permitirles ser un aporte al mundo de las soluciones tecnológicas y digitales que cada día son más necesarias en nuestro país”.

En tanto, el gerente de Analytics y Proyectos Especiales de Entel, Tristán Riquelme, sostuvo: “el rol transformador, además de elementos como la innovación y tecnología, son parte de nuestro ADN en Entel. Hemos visto muy buenos proyectos en este maratón, donde los jóvenes realmente buscaron soluciones a problemas de la sociedad a través del manejo de Big Data y analítica avanzada, que son las herramientas del futuro, tanto en los negocios como en la generación de políticas públicas al servicio de la comunidad. A través de este evento, también buscamos atraer talentos, abriendo un espacio de contacto y diálogo con nuestra compañía, algo que consideramos que se ha logrado con creces con los resultados de los proyectos ganadores”.

Proyectos ganadores

El primer lugar de la Entel Maratón Big Data, que obtuvo como premio $ 1.000.000, fue el equipo FireRanger, que desarrolló un proyecto que busca optimizar la reacción frente a emergencias mediante el rastreo en tiempo real de imágenes satelitales, lo que permitiría enfrentar con mayor eficiencia catástrofes como los incendios forestales que ocurrieron a principios de año en la zona centro-sur de Chile.

El segundo lugar, con un premio de $ 500.000, fue para el equipo Snitch, que diseñó un sistema para monitorear la efectividad del transporte público basado en el monitoreo de paraderos de micros a través de las interacciones de los usuarios.

En tanto, el equipo ProtoApp obtuvo una mención honrosa por el diseño de un prototipo de sistema de respuesta fluida para emergencias, basado en interacciones en redes sociales como Twitter.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Felicitaciones a quienes organizan, auspician y participan en la Maratón Big Data!
    Este es el Chile que necesitamos y queremos, de cara al futuro, con aportes concretos, en coordinación Universidad con empresa privada (y ojalá el Estado)

volver al inicio