Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Jorge Rodríguez: El nuevo ministro ha pasado por todos los gobiernos de la Concertación y ya estuvo en Economía, cuando estalló Inverlink

Por Mario Riveros M.

El economista Jorge Rodríguez Grossi sabe de crisis. Ha llegado a comandar empresas difíciles, como Ferrocarriles del Estado y ha debido conducir carteras en medio de crisis, como Economía durante el escándalo Corfo-Inverlink.

Muy cercano al exministro del Interior, Jorge Burgos -quien también salió del gabinete en medio de una disputa con la Presidenta Bachelet-, el nuevo secretario de Estado ha transitado entre la esfera pública y la privada en altos puestos de organizaciones internacionales, en gobiernos y en directorios de empresas. De hecho, hasta hace unas horas era presidente de Banco Estado y además decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

Para nosotros es auspicioso porque, por lo menos en su desempeño en el Banco Estado,  lo hemos visto preocupado de las pymes”, dice Roberto Rojas, presidente de la Conupia.

Economista de la Universidad de Chile, en la década de los 80 trabajó en el Banco Mundial, el BID, la Cepal y la Unicef.

Con la vuelta de la democracia pasó a formar parte del grupo de economistas de la concertación que ha rotado por altos cargos de gobierno. Durante la administración de Patricio Aylwin fue miembro del directorio de Metro, subsecretario de Hacienda y presidente de Codelco por dos meses, luego del escándalo conocido como “Davilazo”. La primera gran crisis tras la cual le tocó asumir.

Durante el gobierno de Eduardo Frei estuvo en la secretaría de Desarrollo Regional,  gerente de la Fundación Chile y presidente de la Empresa Eléctrica Guacolda, hoy ligada a AES Gener.

Durante la presidencia de Ricardo Lagos llegó a ser triministro: a cargo de Economía -donde enfrentó el escándalo Corfo-Inverlink-, Energía -tuvo que negociar con Argentina por suministro de gas- y Minería.

Ahí enfrentó varias crisis. En Economía tuvo que enfrentar el escándalo Corfo-Inverlink, y como ministro de Energía debió comandar una cartera donde su prioridad fue enfrentar la crisis energética que generó el corte de suministro de gas desde Argentina.

Luego, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet fue director de la tabacalera BAT Chile, de AES Gener y EFE, a la que llegó cuando era fuertemente cuestionada por irregularidades en su plan de inversión por US$1.100 millones.

Bajo el mandato presidencial de Sebastián Piñera, además de asumir como presidente de la eléctrica Guacolda e ingresar al directorio de la salmonera Australis, entró en 2010 al consejo directivo del banco estatal (hasta 2014) y al directorio de su administradora general de fondos.

En el segundo período de la Presidenta Bachelet, Rodríguez se había mantenido en el mundo privado a cargo del polémico proyecto  Alto Maipo, hasta que ingresó a Banco Estado a reemplazar a Guillermo Larraín, quien había sucedido al ahora exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Hoy juró por segunda vez como ministro de Hacienda.

 

Eficiente y preocupado de las pymes

Desde los gremios aplauden la decisión de un técnico con “mucho mayor peso político que el ahora exministro Céspedes”.

Por eso, dice Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia),  como timonel de Banco Estado Rodríguez una “interlocución muy buena con las pymes” y con un trabajo “muy eficiente”.

Además de convenios bilaterales impulsó, por ejemplo, el convenio con Corfo que rebaja la tasa de interés para las pymes.

“Para nosotros es auspicioso porque, por lo menos en su desempeño en el Banco Estado,  lo hemos visto preocupado de las pymes”, dice Rojas, quien comenta que la esperanza está en una actualización completa del Estatuto Pyme, en lo que ya estaban avanzando con el exministro Céspedes y que, aprovechando la experiencia y el manejo técnico de Rodríguez, podría avanzarse y, quizá, despacharse en los meses que queda nuestro gobierno.

“Al menos eso es lo que le plantearemos en la primera reunión que tengamos con él y que desde ya pediremos”, concluye Rojas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio