Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El dilema de la productividad: ¿el foco en la eficiencia desplaza a la innovación?

Por Julio Pertuzé, profesor del curso Dirección de Empresas de Clase Ejecutiva

 

En Chile somos pocos productivos. Según la Comisión Nacional de Productividad, trabajamos aproximadamente un 30% más que en EE.UU., pero producimos solo un 70% que los trabajadores norteamericanos.

Consecuentemente, distintas políticas públicas y organizaciones han buscado medidas para aumentar la productividad de las empresas.

Algunas guardan relación con la incorporación de herramientas de mejora de procesos. Quizás conocen o utilizan algunas herramientas como la Gestión de la Calidad Total (o TQM en inglés), el modelo Six Sigma, la ISO 9000, la reingeniería de procesos y metodologías Lean.

Todas estas herramientas buscan aumentar la eficiencia operacional a través de la estabilización de procesos y la reducción de la variabilidad de los mismos.

Las innovaciones radicales requieren variabilidad

El problema, sin embargo, que este foco en la eficiencia operacional puede tener consecuencias negativas para la innovación por cuanto las innovaciones radicales requieren de variabilidad.

Esto es lo que se conoce como el dilema de la productividad: el foco en la eficiencia y la explotación del conocimiento existente puede desplazar la innovación o la exploración de tecnologías.

 

Sigue leyendo este artículo en su fuente original, el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio