Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilena impulsa proyecto inclusivo que contribuye al desarrollo de los músicos en situación de discapacidad visual

En su profesión como educadora diferencial, Elena Valdenegro se ha dedicado de lleno al desarrollo de las personas en situación de discapacidad visual, sobre todo cuando son amantes de la música.

La adaptación a la musicografia braille utiliza los mismos signos generadores del braille, pero la combinación de éstos es distinta”, dice la docente Elena Valdenegro.

Ahora, su experiencia la llevó a diseñar algo inclusivo, innovador y pionero en Chile. Es el proyecto Fondart “Adaptación de manuales de solfeo en Musicografía Braille”.

Esta iniciativa de la docente de la dirección de inclusión de la Universidad Andrés Bello y académica del centro de formación técnica ENAC y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, consiste en la transcripción de partituras musicales al sistema de musicografía braille.

“La adaptación a la musicografia braille utiliza los mismos signos generadores del braille, pero la combinación de éstos es distinta”, dice la docente.

Y añade: “La partitura de música tiene una estructura que se conforma de cinco líneas y cuatro espacios lo que corresponde al pentagrama, que en el caso de la musicografía braille no se considera, ya que su escritura musical es lineal. Otro cambio importante es que la figura y la nota musical se unen a través de una misma combinación en braille, es decir, se habla de do blancado negra, etc”, narra la docente”.

 

Sigue leyendo este artículo en el Portal Vinculación con el Medio de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio