Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chile ingresa al selecto grupo de los mejores países para hacer negocios

¿Quieres emprender o desarrollar un proyecto comercial? Año tras año en esta fecha se devela el ranking de los mejores países en los cuales hacer negocio. Tal como es la tendencia de los años pasados, los países escandinavos de Europa lideran la lista. Pero, hay una gran sorpresa, ya que, en este 2015, Chile se encumbró dentro de las mejores 30 naciones para poder desarrollar algún tipo de “business”.

La medición desarrollada por la Revista Forbes durante los últimos nueve años, sitúa a Dinamarca como el mejor país en la materia, seguido por Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda y Suecia en el top cinco. Cabe destacar que esta es la primera vez que Dinamarca alcanza el tope de las ubicaciones, luego de permanecer en los primeros cinco puestos por varios años.

Chile aparece en el lugar 30, teniendo a Austria (28) y Francia (29) como países antecesores. La medición establece a Estados Unidos en el puesto 22, Alemania en el 18, y Australia en el 14, todos gigantes en el mundo del mercado y comercio, todos muy cerca de la evaluación nacional.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA CHILE?

Sobre esta ubicación en el ranking, el análisis desarrollado por la revista del avance de Chile se apalanca en el nivel mostrado por el país en el comercio exterior, su reputacion de fuertes instituciones financieras; los tratados de libre comercio vigentes con Estados Unidos, la Unión Europea, Mercosur, China e India; además del del nivel de emprendedores y pequeñas empresas que está generando el país, lo cual hace de Chile un gran lugar donde hacer negocios.

Al respecto, Rafael Garay CEO de Think & Co. Asesorías Inversiones, sostuvo a Emol Pyme que esta medición “Es relevante desde el punto de vista de hacer un contrapunto de de la facilidad de hacer negocios en Chile, comparado con otros países”. En este sentido, el economista acotó que “Chile tiene un problema objetivo que es la concentración. Probablemente sea uno de los países más concentrados del mundo y eso dificulta el hacer nuevos negocios, por el acceso al financiamiento”.

“De este punto nos queda bastante por avanzar en cómo generar lo que nosotros llamamos un ecosistema emprendedor y esto es considerando que en los últimos años hay una nueva generación de emprendedores, con ideas en industrias no tradicionales, como el software y el diseño, que requieren de continuar avanzando”, detalló Garay.

METODOLOGÍA DEL RANKING

Para el ranking se tomaron a 146 países en 11 dimensiones distintas: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores; ponderando cada categoría de igual manera y sólo incluyendo países con datos de al menos ocho categorías.

Para esto Forbes consideró el informe Doing Business del Banco Mundial para evaluar los impuestos de los países, la protección a la inversión y la burocracia; el índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage para la clasificación de libertad de comercio internacional y el análisis “Freedom in the World” para la libertad personal.

Por otra parte, para los análisis de tecnología e innovación se consideró el ‘Global Competitiveness Report’ del Foro Económico Mundial; para corrupción se ocupó el ‘Índice de Percepción de la Corrupción’ de Transparencia Internacional; mintras que para el desempeño del mercado de valores fue Bloomberg la fuente.

stgo_1000b

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio