Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tecnología y propiedad intelectual: Los temas más tratados en el Andean Cyberspace Camp

Destacados especialistas nacionales y extranjeros en materias de los desafíos legales, sociales y éticos que rodean a la inteligencia artificial fueron los que participaron del Andean Cyberspace Camp, hace unos días.

La tecnología es el futuro, y deben estar preparados en términos de las decisiones que tomarán, y como van a estar ligados con la ley, la investigación y la tecnología”, explicó Jaime Silva, director de patentes de Alessandri Abogados.

La actividad, organizada por la incubadora de la Universidad Federico Santa María, 3IE,contó con la presencia de Alessandri Abogados, ITechLaw y 3IE, entre otros.

El gerente general de la incubadora de negocios de la casa de estudio porteña, Andrés Castillo, destacó la importancia de generar este tipo de vínculos “El desafío es hacer conversar estas dos grandes disciplinas (ingeniería y derecho), como lo vimos en las presentaciones, nuestra educación es muy segregada y la idea de este evento es poder juntarlas en un solo lugar. El 3IE juega el rol de generador de encuentros”, señaló.

ITechLaw, organización sin fines de lucro establecida para informar y educar a los abogados sobre cuestiones legales únicas que surgen de la evolución, producción, comercialización, adquisición y uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, fue uno de los apoyos para la realización del seminario.

Diego Fernández, representante de ITechLaw, destacó la importancia de este tipo de eventos porque en nuestra región “los abogados no están preparados, por eso la idea es tener más de estas instancias para ayudar a abrir los ojos, no se van a ir de los eventos con todo el conocimiento, pero se van a dar cuenta que hay una realidad que sus clientes pueden llegar a necesitar: el conocimiento en tecnología, y es bueno que nos preparemos todos para estar a la altura de las circunstancias.”

Por su parte, el director de patentes de Alessandri Abogados y especialista en propiedad industrial en el área de patentes de invención, Jaime Silva, modelos de utilidad y diseños industriales, señala la importancia de que los abogados se especialicen en temas de tecnología. “Es necesario comunicar a los abogados jóvenes, investigadores y universidades, que deben dar un paso adelante en términos de qué van a hacer más adelante. La tecnología es el futuro, y deben estar preparados en términos de las decisiones que tomarán, y como van a estar ligados con la ley, la investigación y la tecnología. Por eso el link es tan poderoso, lo que ITechLaw está enseñando, está proporcionando nuevas experiencias”, comentó Jaime Silva.

En tanto, el coordinador del programa Ingeniería 2030 de la USM, René Villegas, afirmó que este tipo de encuentros sirve para romper las barreras que existen entre las carreras. Señaló “que se junten los abogados con los ingenieros es un poco difícil, pero ese es el mundo natural de la tecnología, esta se mueve justamente irrumpiendo las barreras tradicionales (…) tener ingenieros acá en la USM que están buscando oportunidades de desarrollo va de la mano de cómo se pueden hacer las cosas y mucho de eso tiene que ver con los reglamentos, las leyes”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio