Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mujeres impulsan la baja del miedo al fracaso emprendedor en Chile

Por Pablo Tirado

El miedo al fracaso está asociado a cuánto se está perdiendo o qué es lo que estoy sacrificando al tomar la decisión de emprender”, dice Vesna Mandakovic, directora académica de GEM Chile, de la Universidad del Desarrollo.

La lógica podría indicar que mientras más robusta está la economía de un país, menor sería el temor de sus habitantes a fracasar en un emprendimiento. Pero no, los datos muestran exactamente lo opuesto y es justamente cuando las economías pasan por momentos de estancamiento cuando menos miedo a emprender existe. Eso se puede inferir, por ejemplo, de la situación chilena, donde según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el temor a emprender viene decayendo, justo en momentos en los que el país crece a un ritmo menor.

“El miedo al fracaso está asociado a cuánto se está perdiendo o qué es lo que estoy sacrificando al tomar la decisión de emprender, lo que es reflejo del dinamismo de la economía. Vemos en los datos que mientras menos dinámica la economía, disminuye el miedo al fracaso; esto puede deberse a que hay “menos que perder” en ese contexto”, explica Vesna Mandakovic, directora académica de GEM Chile, de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Más allá de si es bueno o malo, lo cierto es que la tasa de población adulta que percibe el miedo al fracaso como un obstáculo en Chile llega al 26% y es una de las más bajas del mundo. Asimismo, las que están impulsando la caída en el temor son las mujeres, quienes están cambiando su tradicional “mayor aversión al fracaso” respecto de los hombres. Así, por ejemplo, si en 2014 la tasa de mujeres que declaraban tener miedo al fracaso a la hora de emprender llegaba a 34%, en la última medición de 2016 esta cayó a 28%, mientras que en los hombres, dicho porcentaje se elevó de 24% a 25%. “En el caso de Chile, las mujeres emprenden en mayor medida por necesidad, por lo que se esperaría que el miedo al fracaso no sea un obstáculo para emprender, ellas se ven forzadas a hacerlo por un tema de subsistencia”, apunta Mandakovic.

 

Sigue leyendo este artículo en el Portal de Economía y Negocios de El Mercurio

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio