Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tiene una presentación importante? Cuatro claves sobre la vestimenta

Por Soledad Puente, Profesor del curso Comunicación en Vivo de Clase Ejecutiva

 

La vestimenta, a pesar de todo lo que se diga, influye en el éxito de una presentación. Donald Trump: traje azul, camisa blanca y corbata roja. Barack Obama con camisa a todas partes. Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa, chaquetas, a veces con escote en V y blusa, otras sin cuello, igual a las de la presidenta Michelle Bachelet. No importa la corriente política, los líderes se visten igual.

1. Piense en su recompensa. ¿Qué le gustaría a su audiencia? 
Clarifique qué se espera de usted. El lenguaje profesional indica que los hombres deben ir con chaqueta y corbata; las mujeres, con lo más cercano al traje sastre. El objetivo de la vestimenta es la neutralidad o, como dirían en el teatro, con nada que “le robe escena”.

Aunque no le gusten las formalidades, el sentido común indica que si quiere ser persuasivo no es bueno ir de “original” por la vida. Lo importante es agradar a la audiencia.

2. No cambie su personalidad. Comodidad y seguridad ante todo.
Su elección de vestuario no es un disfraz. Lo importante es que refleje, a primera vista, su personalidad. Elija una tenida formal que le favorezca. Si es sin corbata, que la camisa y la chaqueta sean especialmente bien cortadas y combinadas. Si es mujer y prefiere los pantalones a las faldas o viceversa, no importa siempre y cuando prime la sencillez. Cuidado con los zapatos: que no sean muy llamativos.

3. Una fotografía, mejor que el espejo.

Siga leyendo este artículo en su fuente original, el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio