Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Se viene septiembre: Acá todo lo que necesitas saber sobre la entrega de aguinaldo

Ha sido un año difícil y llega septiembre, el momento en que muchos trabajadores y empresas se preguntan sobre el aguinaldo.

Pero ¿es obligatorio entregar este beneficio a los trabajadores? La respuesta es no. Sin embargo, sí es obligatorio para aquellas compañías que lo tienen suscrito en el contrato individual o colectivo de trabajo y para aquellas firmas que lo han entregado durante tres períodos consecutivos, pues tras esto se entiende que pasa a ser permanente.

Así, en estas empresas, si existe un aguinaldo pactado y este no se entrega o se da una cifra menor, se estaría incumpliendo con una obligación. En este caso, el trabajador debiera interponer la respectiva denuncia en la Dirección del Trabajo.

En el caso de las pymes, la mayoría da una ayuda voluntaria, ya que no se establece en ningún tipo de contrato. De hecho, muchas no dan aguinaldo en dinero, sino que en productos, en forma de cajas de mercadería. Y como no hay una ley sobre los aguinaldos, esto también es aceptado.

Eso sí, hay que tener cuidado con las gift card pues, como son consideradas “dinero”, deben ser declaradas como mayor renta, por lo que pagan impuestos. Los expertos dicen que lo más simple es optar por las canastas o el dinero en efectivo.

 

El 87% de las compañías entregará este beneficio

Pero una cosa es lo que dice la ley y otra es lo que ocurre en realidad.  Es que, según una encuesta de Edenred, el 87% de las empresas tiene contemplado entregar aguinaldo en estas Fiestas Patrias, seis puntos más que el año pasado.

El estudio realizado muestra que un 78% de las grandes empresas entregará un aguinaldo que fluctuará entre los $50 mil y $90 mil, mientras que el valor para el 84% de las medianas empresas variará entre $30 mil y $90 mil.

“Este año vemos un alza relevante en la entrega de aguinaldo en formato gift card, ya que un 19% de las empresas lo entregará de esta manera. Comparado con el año anterior, donde apenas un 7% de las organizaciones entregaron este formato, podemos ver un claro aumento y una mayor demanda por las Gift Card”, señaló Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio