Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Caso de Éxito: Bamers, de emprendimiento a 55 tiendas en 4 países

Por allá en el año 2006, Sergio González, un joven ingeniero comercial, con experiencia en el mundo del retail, en los supermercados y ferreterías Eltit de Pucón, tuvo la oportunidad de viajar por varios países del mundo, encontrando en China la forma de plasmar una idea y visión a la cual le venía dando vuelta: desarrollar y vender un calzado confortable, a un precio accesible. En diciembre del mismo año llegó a Chile el primer contenedor de la marca Bamers. Nueve años después, el emprendimiento ya cruzó el umbral hacia la adultez, siendo un verdadero caso de éxito con decenas de tiendas presentes en diversos países de Latinoamérica. Esta es su historia

Bamers posee tiendas en los principales centros comerciales del país, comercializando diferentes tipos de calzados: desde zuecos de poliuretano (masificados en la industria médica), pasando por hawaianas, mocasines hasta llegar a botines. Con ventas de USD15 millones anuales, la empresa pasó de ser un emprendimiento en el 2006, a ser un importante player en el retail local en cuanto a calzados se refiere. Portal Pyme conversó con Sergio González y esto es lo que nos contó.

bamers01

EL INICIO DEL CAMINO

¿Cómo comenzó Bamers?

“Siempre quise trabajar en algo relacionado con la moda. Luego de explorar distintas alternativas, en varios países del mundo, llegué a China a conocer un poco más del mercado y la forma de hacer negocios. Descubrimos una nueva tendencia en calzado y que los consumidores estaban privilegiando sobre todo la comodidad y originalidad. De esta forma nace BAMERS”.

¿Cómo lo hicieron en esa época?

Importamos nuestro primer contenedor en diciembre del 2006. Poco a poco fuimos ampliando el mix de productos: a los de verano agregamos modelos de invierno y partimos con nuestra primera tienda. Durante este proceso nuestros distribuidores regionales jugaron un papel muy importante y luego de 3 años abrimos la primera franquicia dentro de un centro comercial. La explosión de ventas fue impresionante y con un módulo de 2 x 3 metros, al corto tiempo fuimos capaces de vender más pares de zapatos que una tienda.

¿Fue muy difícil el inicio?

“Si bien como todo negocio tuvo un inicio difícil, al poco tiempo nos dimos cuenta que el producto funcionaba. Llegamos a tener más de una apertura mensual y junto con eso empezamos a investigar el mercado internacional, primero en Argentina, luego Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Costa Rica”.

¿Bamers tiene partners, inversionistas o socios?

“Actualmente nos encontramos en pleno proceso de integración con importantes empresas de retail donde vemos la oportunidad de tener sinergias y convertirnos en un actor aún más importante dentro del mercado”.

bamers03

HOY EN EL MERCADO

Actualmente, ¿Cuántas tiendas tiene Bamers?

“Tenemos 55: 45 en Chile, 6 en Perú, 3 en Bolivia, 1 Colombia”.

¿Cómo es que Bamers ha logrado hacerse de un espacio en un mercado tan competitivo de calzados, con marcas muy potentes y de peso internacional?

“Pienso que lo fundamental para buscar espacios en el mercado son las personas y los equipos que una organización es capaz de armar. Hemos construido un equipo muy comprometido con valores comunes, apasionados por lo que hacemos y que tratamos de mejorar nuestro performance cada día. Así nos ganamos un espacio en el corazón de nuestros clientes”

¿Cuáles son los competidores de Bamers: Crocs (marca extranjera con productos muy similares), Landau, talvez las marcas propias de algunos supermercados?

“Nuestra oferta es integral y tenemos productos competitivos con cualquiera de las grandes marcas internacionales. Más que preocuparnos de nuestra competencia nos hemos enfocado en cómo mejorar ‘nosotros contra nosotros’ y de ser cada vez mejores en la propuesta que le entregamos a nuestros clientes”.

Para lograr este desarrollo, Bamers debe tener una estrecha relación con la innovación y tecnología. ¿Cómo es?

“Nuestra organización es bastante joven por lo que la tecnología es parte de la organización, hemos desarrollado un sistema de reposición y logística muy bueno. Nuestro equipo de desarrollo y control de gestión nos permite manejar muy bien nuestros KPIs (indicadores claves) y manejarlos online, pero nuestro corazón ‘techie’ esta en buscar el ‘state-of-the-art’ de los nuevos componentes de nuestros productos”.

bamers04

LAS PROYECCIONES

En ese sentido, ¿en qué nuevo producto están trabajando ahora?

“Además de lograr una moda confortable y relajada, ahora estamos desarrollando una línea ‘premium’ con Copptech, que es tecnología de cobre y zinc con hasta un 99,9% de efectividad antimicrobiana, que elimina hongos, virus y bacterias”.

¿Cuál es la facturación anual de Bamers?

“Bamers tiene ventas de USD 15 millones.

¿Proyecciones de facturación para el 2016?

“Creemos que podemos crecer a dos dígitos en Chile y seguir sumando distribuidores internacionales”.

¿Cuáles son las metas estratégicas para el próximo año?

“El 2016 nos enfocaremos en mejorar nuestros procesos internos, desarrollar productos nuevos, cerrar con nuevos distribuidores internacionales y preparar la apertura de una nueva tienda conceptual en un importante centro comercial”.

¿Algún comentario o sugerencia para otros emprendedores que quieran crecer hacia una pequeña o mediana empresa?

“No sé si hay recetas mágicas, pero lo que ayuda mucho es que uno le guste lo que hace con mucha pasión. Esto te ayuda a poder mantener largas jornadas y aguantar las caídas que vendrán. La investigación, coaching y la auto-capacitación son muy importantes también. Por eso, recomiendo el libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Él pasó muchos años investigando a personas exitosas en el mundo. En tanto para los que ya tienen su equipo de trabajo sugiero “Delivering Happiness” de Tony Hsieh, fundador de Zappos.com tiene excelentes tips para generar una cultura diferenciadora y adaptativa a los mercados en constante cambio”.

bamers06

LA HISTORIA DE BAMERS EN OCHO PASOS

1 – Diciembre 2006, llega el primer embarque. Nace Bamers en Chile.

2 – 2008, Primera tienda Bamers en Monjitas 887.

3 – Septiembre 2009: Primer punto de venta en un importante Centro Comercial de Santiago y tiendas en Pucón y Puerto Varas.

4 – Diciembre 2009, se cierran contratos con los principales Centros Comerciales para abrir 15 nuevos puntos de venta durante el 2010.

5 – 2011 apertura de 18 puntos de ventas en Chile, inauguración primera tienda en Perú y Colombia.

6 – 2012 inauguración 15 nuevos puntos de venta en Chile y 5 en Perú. Se alcanza acuerdo comercial con Disney para uso de licencias. Se comienza a distribuir Bamers en Ecuador y Costa Rica.

7 – 2013 Lanzamiento de 6 tiendas en Colombia

8 – 2015-2016, Se busca la consolidación internacional.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • No deja de llamarme la atención que premien un emprendimiento que está 100% fundado en copias. Toman una formula probada y la hacen un poco más barata. Claramente hay una buena gestión y un poseso eficiente, pero eso no es un emprendimiento. Es una simple copia. No hay innovación ni se corre un riesgo importante ya que la formula está probada y los diseños son idénticos a los de marcas más conocidas. (Croks, Birkenstock…)
    ¿Dónde está el diseño nacional, identidad e innovación?

    • Premien ? Cual premio dieron ?. Noto cierto dejo de envidia o chaqueteo en tu publicación. El tipo logro crear una franquicia y vende anualmente 15 millones de dólares, si ud cree que eso es tan fácil como ud lo pinta, vaya y hágalo.

    • Toda la razón, siempre he pensado lo mismo. Hoy en día a todo negocio independiente se le vanagloria como de los más innovadores emprendimientos siendo muchos de ellos copias de kickstarter o de negocios ya hechos y probados. 0% originalidad, identidad y valor para la región/país. No digo que este mal, es más, aplaudo la gestión de la gente tras este negocio porque se nota que han hecho las cosas bien y con mesura, pero cambiemos el concepto por favor. Se necesita más I+D en Chile

    • Montar un negocio es mucho más “copiar una fórmula probada”. Si fuera por eso estaría lleno de emprendimientos exitosos, copiar, pegar y ganar lucas. Lo que marca la diferencia es la ejecución de los negocios y el día a día. Chequeteros.

  • excelente reporteo el dueño se nota con bastante humildad y silencioso no con tanto estruendo ha consolidado un negocio super competitivo como es la marca crocs de la competencia directa de el

    felicitaciones

volver al inicio