Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La pulsera desarrollada en Chile que detecta y alerta a los padres del maltrato de sus hijos

Según la Unicef, en Chile más del 70% de los niños son víctimas de violencia. En distintos niveles y tipos, claro está. La cifra es altísima, pero ha ido en baja, de la mano con una cultura que está dejando en desuso los castigos físicos.

En menos de cuatro segundos todas las señales son procesadas a través de algoritmos capaces de detectar movimientos extraños, como caídas o zamarreos. En estos casos, se envía inmediatamente una alarma o notificación al smartphone del adulto responsable”, cuentan los desarrolladores.

Por eso es que hoy nos impresiona, y aterra, cuando vemos o sabemos de niños golpeados por quienes deberían cuidarlos.

Esa preocupación es la que tomó Ángel Jiménez, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), quien junto a un equipo de ingenieros del Laboratorio Wesstlab desarrollaron una pulsera que acusa cuando un niño es maltratado.

El artefacto integra múltiples sensores para medir la temperatura del niño, su pulso, la saturación de oxígeno en la sangre, además de un acelerómetro para medir movimiento, y un giroscopio para medir giros.

Las señales de este dispositivo son captadas y enviadas a la nube para su procesamiento.

En menos de cuatro segundos todas las señales son procesadas a través de algoritmos capaces de detectar movimientos extraños, como caídas o zamarreos. En estos casos, se envía inmediatamente una alarma o notificación al smartphone del adulto responsable. Esta notificación puede incluir información extra, como audio, para complementar la información del entorno del menor.

Para poder detectar un eventual maltrato físico, milisegundos después de la detección de un zamarreo, se activa una función que captura el audio del entorno de la guagua. Con esta información los padres sabrán si su hijo ha sido victima de violencia verbal.

Si bien esta innovadora pulsera ha sido diseñada originalmente para la seguridad de las guaguas, esta tecnología se está usando para desarrollar aplicaciones en las áreas de seguridad laboral a través de la detección de fatiga mental y física, monitoreo de procesos productivos y el monitoreo ambulatorio de pacientes psiquiátricos.

Eso sí: este producto aún no está a la venta, sino que está en plena búsqueda de un modelo que le permita salir al mercado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio