Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: ¿Cuáles son las conversaciones que ayudarán a mejorar nuestro Rendimiento?

Por Gabriel Lama, TGLI

 

Cuando hablamos de conversaciones, normalmente tendemos de manera casi inmediata a pensar en la otra persona con la cual estamos conversando. Sin embargo, una de las conversaciones más poderosas y a su vez, más perjudiciales que podemos tener, son aquellas que tenemos con nosotros mismos. Las cuales, en un sinfín de ocasiones, siquiera nos damos cuenta que las estamos teniendo.

Si queremos ser eficaces en nuestras conversaciones, partamos con aquellas en privado que tenemos con nosotros mismos. Recuerden que el primer pilar de la Inteligencia Emocional es la Autoconciencia y para llegar a ella necesitamos detenernos por algunos instantes, aunque sean unos pocos segundos para escuchar lo que nos estamos diciendo”.

La mayor parte del tiempo estas conversaciones con nosotros mismos, tienden a centrarse en el pasado o en el futuro, con muy poca atención en el ahora, que es el momento del cual concretamente nos podemos hacer cargo. Este viajar al pasado o anticipar el futuro puede venir acompañado de recuerdos negativos basados en malas experiencias, como también incertidumbres futuras…miedo, que en ambos casos merman nuestra confianza personal y actuar presente.

Uno de los factores más críticos, como responsable del estrés negativo que sufren los profesionales, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades y licencias laborales, está relacionado a este “rumear” mental de conversaciones infructuosas, que restan nuestra energía y altera el equilibrio de nuestro organismo.

Lo anterior queda muy bien reflejado en esta frase de Montaigne: Mi Vida ha estado llena de desgracias, la mayoría de las cuales nunca llegaron a ocurrir realmente.”

Si queremos ser eficaces en nuestras conversaciones, partamos con aquellas en privado que tenemos con nosotros mismos. Recuerden que el primer pilar de la Inteligencia Emocional es la Autoconciencia y para llegar a ella necesitamos detenernos por algunos instantes, aunque sean unos pocos segundos para escuchar lo que nos estamos diciendo. Es muy diferente decirnos “Esto es imposible, no podré hacerlo.” A decirnos “Si bien no he hecho esto antes y se ve difícil, daré mi mejor, tengo competencias valiosas y si necesito ayuda, la pediré para sacar esto adelante.”  ¿Qué tal la diferencia?

Esta diferencia puede ser decidora a la hora de enfrentarnos a grandes desafíos. En el Coaching Ontológico decimos que “el lenguaje genera realidad”. Así como lo dice también uno de los mayores empresarios de todos los tiempos, Henry Ford: “Si crees que puedes hacerlo o si crees que no, estás en lo cierto.”

Los invito a aumentar sus niveles de conciencia en las conversaciones consigo mismo y practicar el modificarlas, siendo más positivos y confiados en que podrán lograr lo que se proponen o que le han encomendado, enfocándose en el proceso y en el ahora más que en el resultado, el cual será una consecuencia de lo anterior.

Sobre las conversaciones con los demás y como ser efectivos en ellas, lo abordaremos más adelante.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio