Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Nueva normativa: A partir del tercer trimestre de 2017 será prácticamente inútil robar un celular

A partir de setiembre de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entrará en marcha una medida que, se espera, ayude a reducir los índices de robo de teléfonos celulares. Se trata de la implementación de un pre-registro de IMEI que se realizará con todos los móviles que ingresen al país, previa activación, indistintamente de la compañía de telecomunicaciones en que se vayan a distribuir.

Suárez explica que la ‘lista blanca’ estará conformada por una base de datos histórica que incluye los IMEI de los dispositivos que hayan sido activados en Chile desde hace cinco años atrás y hasta el 23 de septiembre de 2017. Este paso está siendo ejecutado actualmente por cada una de las compañías de telecomunicaciones, usando información proveniente de los registros de sus chips, tanto pre como pospago explica Pedro Suárez, gerente de regulación de Entel.

Hasta hace poco, la legislación establecía la existencia de una medida reactiva: una lista negra compuesta por los IMEI de los celulares que eran reportados como robados. No obstante, el nuevo procedimiento busca ser proactivo, de forma tal que, para que un teléfono pueda ser activado en Chile, su IMEI debe estar registrado en esta “lista blanca”.

Pedro Suárez, gerente de regulación de Entel, considera que esta medida es positiva en el sentido que no solo permite que las empresas certificadoras identifiquen si los equipos son multibanda, sino que también hace posible verificar que integren el sistema de alerta de emergencia (SAE).

Suárez explica que la “lista blanca” estará conformada por una base de datos histórica que incluye los IMEI de los dispositivos que hayan sido activados en Chile desde hace cinco años atrás y hasta el 23 de septiembre de 2017. Este paso está siendo ejecutado actualmente por cada una de las compañías de telecomunicaciones, usando información proveniente de los registros de sus chips, tanto pre como pospago.

Si durante este período una empresa encuentra que, efectivamente, un dispositivo opera con un chip de la compañía (existe tráfico de voz y de datos, entre otros factores) ese IMEI se inscribe en esta primera “lista blanca”.

A partir del 24 de septiembre el sistema cambia: se generará una base de datos nueva de IMEI conformada por los dispositivos previamente certificados. De esa forma, cuando un usuario conecte un equipo y le ponga un chip, la compañía de telecomunicaciones dueña de ese chip verificará si el dispositivo está inscrito en la lista levantada por los certificadores. Si al contrario, el código no está inscrito, al equipo se le denegará el servicio, es decir, desde este no se podrán hacer llamadas ni navegar en internet, incluso aunque se cambie el chip por el de otra compañía.

“En definitiva, la lista negra que funcionaba en la industria no nos alcanzaba para controlar la clonación de equipos, cosa que ocurría en la mayoría de los casos por robo. El problema es que existen softwares que permiten cambiar el código de IMEI en un celular, lo que provocaba que, aunque el teléfono fuera robado, no apareciera en la lista negra”, señala Suárez.

Según el ejecutivo, esto es un avance que conllevará una reducción en los robos de celulares en Chile pues las personas no querrán adquirir un celular robado si saben, de antemano, que no les va a funcionar.

 

Puede revisar la edición completa de Chile Tecnológico haciendo click aquí

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio