Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Internet: Precio por gigabyte en Chile es de los más bajos de la región

Puerto Rico, Uruguay y Chile son los países de América Latina que han alcanzado velocidades de 10Mbps o cercanas a esta, según datos de Mediatelecom Américas. Asimismo, operadores como Entel aseguran que el precio por gigabyte en Chile era el más bajo de la región, incluso antes del ingreso de WOM, y se ha mantenido en esa tendencia.

“La licitación de la banda 700 MHz ha permitido masificar la tecnología inalámbrica 4G en los dos últimos años y reducir sustancialmente la brecha digital en Chile a nivel masivo. Es así como, a diciembre de 2016, se daban servicios de Internet fija a 16 de cada 100 personas; mientras que en el caso del internet móvil la penetración a la misma fecha ascendía al 75% de la población”, señala Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Lo anterior es confirmado por un informe por el Observatorio Regional de la Banda Ancha de la Cepal, titulado “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe”, que revela que las tarifas de la banda ancha móvil como porcentaje del PIB en Chile se encuentran muy por debajo del Umbral de Asequibilidad (5%) determinado por la Comisión Internacional de Banda Ancha y representaban, a 2014, menos del 2%.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica que han sido las diversas acciones, tanto gubernamentales como de las empresas de telecomunicaciones, las que han permitido situar a Chile en un escenario en el que se ha logrado, poco a poco, democratizar el acceso a internet, tanto móvil como fijo.

“La licitación de la banda 700 MHz ha permitido masificar la tecnología inalámbrica 4G en los dos últimos años y reducir sustancialmente la brecha digital en Chile a nivel masivo. Es así como, a diciembre de 2016, se daban servicios de Internet fija a 16 de cada 100 personas; mientras que en el caso del internet móvil la penetración a la misma fecha ascendía al 75% de la población”, señala.

 

Una importante inversión

Posterior a la implementación de las políticas públicas vino la inversión de las empresas de telecomunicaciones, lo que permitido ir desarrollando las redes, con el consiguiente impacto en la masificación de la tecnología.

“Sin espectro ni infraestructura, nada de esto no sería una realidad. Hoy las redes de Entel trafican más del doble de datos que hace un año y es un hecho que si no tuviéramos el espectro en banda 700 MHz nuestras redes serían menos veloces, pues estarían completamente congestionadas”, destaca Araya.

Desde Movistar Chile concuerdan con Araya en que, en el mundo fijo, las compañías de telecomunicaciones han hecho una gran inversión para actualizar las redes tradicionales por redes de alta velocidad, en donde se encuentra la fibra óptica. Esto lo reflejan diversos indicadores donde, por ejemplo el porcentaje de tecnologías de alta velocidad en Chile es bastante bueno en comparación con el promedio OCDE.

Asimismo, aseguran que, por el lado móvil, el despliegue de la tecnología 4G ha surcado el camino hacia la alta velocidad.

“En Chile tenemos una sociedad de early adopters, lo que se refleja en el alto consumo de diversos productos, servicios e innovaciones tecnológicas. De la mano con este fenómeno está el alto consumo de video, principalmente en los jóvenes chilenos, que van evolucionando constantemente en el contenido que consumen y que hoy se centra, principalmente, en el streaming y transmisiones en vivo. De esta manera, se genera un círculo virtuoso que impulsa el consumo de cada vez redes más modernas, y del 4G por sobre el 3G”, recalcan desde Movistar.

 

Puede revisar la edición completa de Chile Tecnológico haciendo click aquí

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio