Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Me da miedo tomar vacaciones porque se me desequilibra el balance financiero, ¿qué puedo hacer?

Por  Ricardo Ibáñez,  abogado de Defensa Deudores

Ya llegaron las esperadas vacaciones de invierno y mientras los niños alistan sus panoramas, los adultos deben ajustar dichas actividades a la resistencia del bolsillo. Por ello, es importante ordenar la economía para tener un mes con gastos adecuados, considerando que el endeudamiento se incrementa en alrededor de un 20% en este periodo, con un efecto similar al de celebraciones como Fiestas Patrias o Navidad.

  • Planifique sus vacaciones:Si viaja, determine el lugar de destino y la ruta que tomará. Dentro de la planificación se debe considerar el gasto estimado para las vacaciones e intentar en todo lo posible no excederse de lo presupuestado. “Sea siempre responsable con los gastos, si recibe algún tipo de bono por vacaciones, utilícelo de manera responsable y eficiente, teniendo claro el gasto que realizará y que éste no exceda lo que se tiene presupuestado”, señala el profesional.
  • Identifique cuándo el gasto es excesivo:Realice una pequeña operación matemática: mire su sueldo como una torta, donde aproximadamente el 50% de éste debe estar destinado a gastos del hogar (alimentación, arriendo, hipotecario, vestuario, cuentas básicas), el 25% en el pago de créditos y tarjetas bancarias o de casa comercial, 10% al ahorro y 15% a recreación.
  • Ojo con los créditos: Ibáñez dice que “lo ideal es no endeudarse; para evitarlo es bueno tomar las medidas anteriores, pero si esto no resulta y no hay otra alternativa que un crédito, cotice, vea el más conveniente y siempre fíjese en el valor final de la cuota a pagar. Además, asegúrese que la suma a pagar, sumado a los demás créditos y cuentas de casas comerciales, no superen el 25% del sueldo”.También es importante que no se pida un crédito extenso, ya que se le juntará con otras celebraciones como Fiestas Patrias o Navidad donde probablemente la persona se vea en el mismo problema.
  • Sea ordenando durante el viaje:“A medida que se va gastando dinero, guarde las boletas para después realizar un balance y, con ello, tener las cuentas ordenadas y ver en qué se sobrepasó o cuáles fueron los gastos innecesarios para tenerlos en cuenta la próxima vez ”, señala el abogado de Defensa Deudores.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio