Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El 52,3% de los empresarios pyme dice que usa su propio dinero para financiar su compañía

Uno de los grandes obstáculos de las pymes es el financiamiento, y así se muestra en el primer “Barómetro Pyme”, elaborado por la empresa de servicios financieros AVLA junto con la firma de estudios de opinión pública CADEM.

Hay una tarea muy importante de comunicar a las Pymes que hoy cuentan con oportunidades muy interesantes para acceso a financiamiento acorde a sus necesidades”, dice Ignacio Álamos, gerente general de AVLA.

En este estudio, realizado a medio millar de ejecutivos de empresas, se puede ver cómo un 52,3% de quienes están vinculados a la pequeña y mediana empresa declara que el financiamiento con capital propio es su principal fuente de financiamiento, mientras que un 37,2% responde que es el financiamiento privado.

Siguiendo con éste análisis, se observan variaciones al cruzar por tamaño de empresas según ventas. De esta manera, mientras más pequeña sea la empresa, es decir, mientras menos venda al año, mayor será su declaración de dependencia al capital propio.

Por el contrario, las empresas más grandes, si bien mantienen al capital propio como una de sus principales fuentes de financiamiento, declaran una mayor dependencia de financiamiento con fuentes privadas tales como bancos financieras o cooperativas.

Respecto de las dificultades para acceder al financiamiento, la mitad de los encuestados declara que la ausencia de garantías es uno de los mayores obstáculos.

“De estos datos concluimos que hay una tarea muy importante de comunicar a las Pymes que hoy cuentan con oportunidades muy interesantes para acceso a financiamiento acorde a sus necesidades. Garantías financieras como respaldo de créditos, pólizas de garantía como respaldo ante compromisos contractuales o cesión de facturas son solo algunas de las alternativas que hoy existen para este
segmento, en un ambiente regulado”, sostuvo Ignacio Álamos, gerente general de AVLA.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio